Guiarte logo Guiarte.com

Llega el Dia de las letras Cepedanas

El 1 de agosto se celebra el Dia de las Letras Cepedanas, un encuentro ya clásico, que abre un verano cultural en el que la protagonista es Santa Teresa

Astorga, 30 de julio de 2015

Será a partir del tres cuando se presente la exposición La Cepeda de Teresa, en la que se recapitula sobre los orígenes cepedanos de Santa Teresa de Jesús.

Los actos están organizados por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, que conmemora así el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, en torno a la cual también se organiza una jornada cultural, que contará con la presencia del catedrático de literatura Germán Suárez Blanco, que analizará los aspectos literarios de santa Teresa, y del P. Roberto Gutiérrez (OCD), quien estudiará su vida y espiritualidad. Cerrará esa jornada, el 8 de agosto, el filósofo Rogelio Blanco.

En torno a Teresa de Cepeda, la Asociación Cultural, en colaboración con el ayuntamiento de Quintana del Castillo, prepara también un libro que recuerda el aniversario de esta santa vinculada a la comarca por sus orígenes familiares.

Día de las letras cepedanas.

Como cada año, la Asociación organiza el día de las letras cepedanas, reuniendo a los autores de la zona que han publicado libros en el último ejercicio. Este año, se trata además de recordar al escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, en el 200 aniversario de su nacimiento.

La celebración, el 1 de agosto, tendrá lugar en la Casa del Concejo de Villamejil, a partir de las 19 horas y se abre con una conferencia de Tomás Álvarez, “En torno a Gil y Carrasco”.

Tras una pausa-café, tendrá lugar la presentación de libros de autores de la comarca, evento coordinado por el periodista Pedro de Abajo, y con participación Laurentino García (Bombardeos en Pompeya), Ángel Casado (poeta en Astorga), Abel Aparicio (Alboradas en los zurrones del pastor) e Ignacio Redondo (Versos a Oliegos 2015)

La Cepeda de Teresa

En el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, santa Teresa de Jesús, la comarca de La Cepeda, de la que proviene el linaje materno de la santa, no podía permanecer ajena a la celebración. Por ello, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, ha hecho un esfuerzo considerable para poner en marcha la exposición “La Cepeda de Teresa”, presentada del 3 al 14 de agosto de 2015.

La edición de un libro y la jornada cultural en torno a la santa complementan esta muestra, en la que han colaborado los ayuntamientos de Quintana del Castillo y de Villamejil, así como otras entidades, desde el Museo de los Caminos, al convento de Santa Clara, de Astorga o el Centro cultural del palacio de Otero de Escarpizo.

En la muestra se pueden ver diversos elementos artísticos e históricos que nos acercan a la Cepeda medieval, a los señoríos de la zona, y a la vida y obra de la santa, en una extraordinaria exposición que se complementa con la presentación de un “homenaje a Teresa de Cepeda” que contará con trabajos de notables autores como Santocildes, Escarpizo, Giovanni Papi, Toni Soriano, Amando Casado, Omaña o Amancio González.

La exposición se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, y estará abierta en horario de tarde, domingos incluidos.

El origen de los Cepeda

Los Cepeda fueron señores de una parte de la actual comarca cepedana desde el siglo XIII. El más famoso de ellos fue Vasco Vázquez de Cepeda, que en 1348 acudió con sus vasallos a la toma de Gibraltar. Pero aún hay otro famoso Cepeda anterior, Luis de Cepeda, el fundador del señorío, cuyo blasón ostentaba “león rampante de gules en campo de plata, con bordura de oro y aspas de San Andrés”, distintivo recibido tras su participación en el cerco de Baeza, en la víspera de San Andrés del año 1227.

El solar de los Cepeda era el castillo que se levantaba muy cerca de la actual Quintana del Castillo, en un otero que se halla entre el casco de esta población y Ábano, desde donde gobernaban un pequeño territorio en la vertiente sur de la Sierra de La Cepeda.

De los Cepeda leoneses, pasarían diversas ramas familiares a Tordesillas, Ávila y otras localidades del sur, así como a América. Los dominios de los Cepeda en la comarca acabaron pasando en el siglo XV a Isabel de Rojas, casada con Pedro Álvarez Osorio, Conde de Trastamara, cuyo hijo Alvar Pérez Osorio (1430-1471) sería el primer marques de Astorga y señor de La Cepeda.

Tanto en la realización de la exposición La Cepeda de Teresa como en el libro que se prepara, proyectos que coordina el escritor y periodista Tomás Álvarez, se ha tratado de huir de “nacionalismos”, ciñendo lo expuesto a los datos conocidos y refrendados por diversos autores que desde el siglo XVII han analizado la vida y obra de la santa.

Merindad de La Cepeda, cartel de la exposición sobre Santa Teresa.

Merindad de La Cepeda, cartel de la exposición sobre Santa Teresa.

El solar de los Cepeda era el castillo que se levantaba cerca de la actual Quintana del Castillo. imagen guiarte.com

El solar de los Cepeda era el castillo que se levantaba cerca de la actual Quintana del Castillo. imagen guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales