Guiarte logo Guiarte.com

El turismo de Astorga, apoyado por sus comarcas

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, así como responsables de los museos de la ciudad y de medios informativos, recorren la Ruta de la Batalla de los Altos de Cogorderos.

Cogorderos, 13 de noviembre de 2014
Victorina Alonso ha declarado que pretende apoyar el crecimiento del turismo que llega a la ciudad, con el atractivo de sus comarcas, en las que se encuentran rincones llenos de historia y belleza, así como de una excelente gastronomía.

En una visión moderna del futuro de la ciudad, la alcaldesa ha apostado por el rico patrimonio artístico, paisajistico y gastronómico como eje de promoción de un turismo creciente que nutre los establecimientos de hotelería, gastronomía, museos y tiendas de la ciudad, en las que se hallan desde conservas cárnicas a chocolates u otros productos de la zona. Además, intenta fortalecer ese valor con la inclusión de rutas por el entorno, más allá de lo que es el Camino de Santiago, penetrando en rincones excelentes de la Maragatería o La Cepeda.

Los datos de llegada de turistas a la ciudad son magníficos. En el mes de octubre, el número de visitantes que accedieron a la oficina municipal de Astorga en busca de información ascendió a 11.586, lo que comparado con el mismo mes del año pasado supone un aumento del 10 por ciento.,

El crecimiento fue tanto en lo que respecta a las visitas de españoles como de súbditos extranjeros. El primer capítulo de visitantes es el que proviene de Portugal, pero las agencias de viajes incluyen visitas de todos los ámbitos, por lo que se aprecia una crecimiento de llegadas de gentes de Dinamarca, Hungría, Austria, Noruega o países tan lejanos como Australia y Filipinas.

Los Altos de Cogorderos
La ruta de la batalla de loa Altos de Cogorderos es uno de los puntos que en opinión de la alcaldía tiene interés, tanto por su notable valor histórico como paisajistico. Tiene unos 6 kilómetros de distancia, por parajes del valle del Tuerto y su entorno boscoso, con un recorrido circular que alcanza Cogorderos y Villamejil.

Se trata de una ruta por parajes de La Cepeda donde se vivió hace unos 200 años una de las escasas batallas en las que las tropas españolas vencieron a las napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, hecho del que se puede hallar referencia en el propio Arco de Triunfo de los Campos Elíseos de París (Arco de l´Etoile) donde aparece el nombre del general Valletaux, al que se incluyó en la lista de los héroes franceses tras su muerte en las afueras de Cogorderos, en aquella batalla del 23 de junio de 1811 donde perdieron la vida otros muchos integrantes de su ejército.

Esta ruta fue creada y señalizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, para conmemorar, el aniversario de aquel hecho histórico. Recorre paisajes de regadío y secano, que nos acercan al ecosistema de La Cepeda, y fue explicada a los visitantes por el escritor y periodista Tomás Alvarez, quien les llevó al taller de los ceramistas Marta Ribera y Giovanni Papi, así como a la propia iglesia de Cogorderos, donde se conserva el altar que procedía del templo de Oliegos, así como la Virgen Soterrana, a la que se le atribuyen poderes sobre las tormentas, en unas creencias anteriores al propio cristianismo.

La ruta tiene un recorrido ameno, documentado con cuatro murales que ayudan a entender la historia y a conocer la comarca. Comienza en Villamejil para avanzar por el valle del Tuerto y cruzar Cogorderos. Desde la iglesia se toma el camino hacia Benavides, y a la salida de Cogorderos se gira hacia el norte para avanzar por el fondo del valle de Valdicadierno, un magnífico robledal en el que frecuentemente se pueden ver corzos u otros animales.

Finalmente, se accede de nuevo al valle del Tuerto en el Alto de Matagrande, desde el que se disfruta de una extraordinaria imagen de la Cepeda, con unas vistas magníficas hacia el Teleno y los montes bercianos. En distintos los murales se van explicando los datos relativos a la historia, la fauna, a la flora de la zona, en un recorrido ameno por su belleza y fácil de hacer para viajeros de todas las edades.

La Alcaldesa de Astorga con representantes del turismo y los medios astorganos, en un punto de la ruta, el alto de Matagrande. Imagen de Guiarte.com

La Alcaldesa de Astorga con representantes del turismo y los medios astorganos, en un punto de la ruta, el alto de Matagrande. Imagen de Guiarte.com

Líquenes en el robledal de Valdicadierno. Imagen de Guiarte.com

Líquenes en el robledal de Valdicadierno. Imagen de Guiarte.com

El altar del pueblo desaparecido de Oliegos, pervive en la iglesia de Cogorderos. Imagen de Guiarte.com

El altar del pueblo desaparecido de Oliegos, pervive en la iglesia de Cogorderos. Imagen de Guiarte.com

Valle del Tuerto, desde Matagrade, frente a Villamejil.Imagen de Guiarte.com

Valle del Tuerto, desde Matagrade, frente a Villamejil.Imagen de Guiarte.com

Crucero en Villamejil. Imagen de Guiarte.com

Crucero en Villamejil. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales