Guiarte logo Guiarte.com

El patrimonio lingüístico y cultural leonés, en La Cepeda

La Cepeda será sede de las IV jornadas sobre el patrimonio cultural y lingüístico leonés, en un encuentro que se celebrará en Villamejil el próximo sábado, día 19 de julio.

Astorga, 16 de julio de 2014
Organiza el acto la Asociación Cultural Faceira en colaboración con la Asociación Cultural Rey Ordoño I. Este es el IV encuentro que se celebra en la provincia. Anteriormente tuvo lugar en Astorga, León y Villablino.

Se inicia el encuentro con una visita al casón señorial renacentista de los Alvarez de Escarpizo en Otero de Escarpizo, donde conocerán el edifico y la colección etnográfica que ha reunido allí el pintor Benito Escarpizo, con piezas de diversas épocas.

Durante la tarde se sucederán las ponencias en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil, entidad que colabora en estos encuentros.

Para presentar las jornadas, se celebró una rueda de prensa en el hotel ciudad de Astorga, en la que intervinieron Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I, amigos de La Cepeda, y Abel Aparicio, vicepresidente de Faceira.

Aller y Aparicio serán quienes abran también el sábado este encuentro. A las 17,30. Luego, Álvaro Árias, profesor de la Universidad de Oviedo impartirá una charla con el título “El asturleonés entre las lenguas de España” .

A las 18:00, Nicolás Bartolomé Pérez, otro estudioso de la cultura leonesa, imparte una ponencia sobre la situación lingíística del leonés. Seguidamente el filólogo Fernando Álvarez-Balbuena, desarrollará un tema sobre la toponimia, y en concreto la de La Cepeda.

A las 19:30 se proyectará el cortometraje “Concejo de vecinos”, con la presencia de Isabel Medarde, del Laboratorio Bambara, productora del cortometraje, Teresa García Montes, como integrante de la A.C. Faceira y Silvia Martínez Cantón, de la Confederación Española de centros y clubes Unesco.

Ya a las 20:30 horas, el escritor Ignacio Redondo, profundo conocedor de historia de la comarca, se centrará en las historias que ha narrado en sus libros, en los que recoge interesantes tipos y escenas de la zona.

Finalizará la jornada con un recital musical con poemas de autores asturleoneses.

Cayetano Bardón. Originario de Quintana del Castillo y autor de los primeros cuentos en leonés.

Cayetano Bardón. Originario de Quintana del Castillo y autor de los primeros cuentos en leonés.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales