Guiarte logo Guiarte.com

Tardes Literarias en el Camino de Santiago

El escritor y periodista Tomás Alvarez, autor de varios libros relativos al Camino de Santiago, abrió las “Tardes Literarias de la Biblioteca Jacobea”, en el Real Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes.

Carrión de los Condes, 6 de octubre de 2013

Las Tardes Literarias se celebran todos los sábados del mes de octubre, para tratar asuntos relativos al Camino, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

El conferenciante, presentado por el titular de la Asociación, Angel Luis Barreda, destacó la necesidad de hacer un esfuerzo para gozar de la plenitud del arte cuando se recorre la ruta jacobea: “debemos tener abiertos los ojos para gozar del arte en toda su dimensión, desde la humildad de las construcciones de barro hasta la grandeza de los mejores templos”

Destacó la necesidad de salvar la construcción tradicional, aunque lamentó el “feísmo” se ha instalado en muchos pueblos: "“En medio de venerables o sencillas construcciones emergen edificios horrorosos y desproporcionados que empobrecen la vista y desaniman al viajero amante de la belleza. Es necesario salvar lo que queda, y para ello lo mejor es defender la dignidad de la construcción tradicional y afear esas horribles construcciones que dañan nuestros lugares"”.

Explicó que la generalidad de los seres humanos “siente emoción ante el arte” y goza de las grandes realizaciones: "“tal vez no sepa el estilo o la época de la obra, pero siente que hay en ella algo admirable"”.

Explicó gráficamente cómo esa admiración deriva de aspectos como la estructura, la forma, los ritmos, geometrías y, en definitiva, armonías de la obra artística, "“ritmos y armonías que podemos hallar en multitud de obras, desde una humilde pared de barro hasta los palacios o edificios religiosos”".

Finalmente, dedicó la última parte de la exposición a recordar aspectos de las grandes obras de arte de los Caminos, entre las que seleccionó las más destacadas de los caminos en Francia -Tours, Conques, Puy en Velay o Toulouse- al lado de las grandes joyas hispanas, entre las que incluyó el impresionante Cristo de la portada de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, imagen más poderosa del Románico del Reino de León, y sin duda una de las joyas del Románico Universal.

La exposición se celebró en la Biblioteca Jacobea, una de las dependencias que mantiene la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia . Esta activa organización jacobea desarrolla una notable labor en carrión, sosntiene tiene un importante punto de información en el Real Monasterio de San Zoilo y una excelente sala de exposiciones.

San Zoilo

Favorecido por los Condes de Carrión y la monarquía leonesa, el monasterio, del siglo X, recibió un impulso en el siglo XI, con la llegada de las reliquias de San Zoilo. De las construcciones románicas permanecen diversos restos, muchos de ellos descubiertos en las dos últimas décadas.

Pasada le época románica, el centro sufrió diversas modificaciones. Perdura la magnífica iglesia conventual en la que también se han descubierto diversos elementos de valor, desde capiteles a sarcófagos románicos y telas de aquella época, y sobre todo el claustro renacentista de Juan de Badajoz.

Cristo románico de la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes, Palencia. Guiarte.com/Ana Alvarez.

Cristo románico de la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes, Palencia. Guiarte.com/Ana Alvarez.

Tomás Alvarez en la Biblioteca Jacobea, donde abrió las Tardes Literarias. Guiarte.com/Ana Alvarez

Tomás Alvarez en la Biblioteca Jacobea, donde abrió las Tardes Literarias. Guiarte.com/Ana Alvarez

Los trabajos de la vid en un capitel románico del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, Palencia. Guiarte.com/Ana Alvarez

Los trabajos de la vid en un capitel románico del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, Palencia. Guiarte.com/Ana Alvarez

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales