Versos a Oliegos: 3 de agosto

Ferreras de Cepeda organiza este año el encuentro poético de Versos a Oliegos, el día 3 de agosto, bajo el lema. Añoranzas a orilla del Barbadiel.

El Viejo pueblo de Oliegos descansa bajo las aguas del pantano, salvo cuando baja el nivel de las aguas.

el encuentro contará, por la tarde, no sólo con las lecturas poéticas, sino con un hermanamiento de pendones del Órbigo, La Cepeda y Omaña, folclore y vino de honor.

Versos a Oliegos es una convocatoria cultural de la comarca, que lleva el nombre de Oliegos en memoria del pueblo desaparecido en el siglo XX, cuando se construyó el embalse de Villameca.

Este encuentro reúne cada estío a numerosos autores de la región para dedicar versos a la tierra a la que se sienten vinculados emocionalmente.

La cita se organiza cada año en un lugar diferente, y ha pasado ya por Quintana del Castillo, Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda, Foncastin(Valladolid), Villamejil, Abano, León, Astorga y Fontoria. El encuentro del año pasado, de altísima calidad, fue organizado en San feliz de las Lavanderas.coordinado por Ángel Blanco, en colaboración con Andrés Viloria, Melchor Blanco y Armando Ramos.

No sólo participan en el encuentro veteranos escritores, sino gentes sencillas que han decidido componer unos versos o un texto dedicado a la tierra, al amor o a los sueños, y que lo leen públicamente un una tarde de fiesta y cultura.

Cada año se publica también un libro sobre el evento. Entre los personajes de la literatura que han enviado textos en ediciones pasadas figuran poetas como Gonzalo Rojas, Eugenio de Nora o Julio Llamazares.

> > Volver a la guía de La Cepeda