Guiarte logo Guiarte.com

Presentada la ruta “EL CORAZÓN DE LA CEPEDA”

Ya ha sido presentada a los medios informativos la ruta El Corazón de La Cepeda, un bellísimo itinerario que discurre por tres ayuntamiento de la comarca

Otero de Escarpizo, 3 de julio de 2013

En el centro de la provincia de León, La Cepeda ofrece al visitante magníficos paisajes, poblados por bosques y viejos castros, tranquilos pueblos y una excelente gastronomía tradicional, según explica el folleto guía “Ruta por el corazón de La Cepeda”, presentado en el antiguo palacio señorial de Otero de Escarpizo.

La ruta arranca de este edificio palaciego del siglo XVI, y discurre por los valles del Porcos y del Tuerto, atravesando zonas de cultivos y bosques, cerros coronados por castros y tranquilos pueblos, con un recorrido que va por Magaz de Cepeda, Vega de Magaz, Villamejil, Cogorderos, Revilla, Quintana y Fontoria, para cerrarse de nuevo ante este palacio, donde se alberga una buena colección etnográfica.

El folleto explicativo presentado en el acto ha sido creado por el periodista leonés Lalo Fernández Mayo, oriundo de La Cepeda y afincado en Galicia. En el mismo se sugiere un itinerario que discurre por carreteras de escaso tránsito y caminos rurales, con unos 18 kilómetros de recorrido, lo que permite descubrir los ecosistemas de los valles y montes, así como conocer distintos lugares de la zona, para lo que aporta una detallada guía de servicios para el viajero.

Este folleto se complementa con ocho grandes carteles explicativos, para cada uno de los pueblos de la zona, en los que se detallan la ruta recomendada, la historia del lugar y los principales atractivos del entorno. Estos carteles han sido diseñados por el periodista Pedro Abajo, también de origen cepedano, y afincado en La Bañeza. Tanto el folleto como los carteles cuentan con textos de Tomás Alvarez e imágenes de guiarte.com.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, ha promovido esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, así como la asociación Jornadas Culturales.

En el acto de presentación intervinieron los alcaldes de Villaobispo, Joaquin Llamas; Villamejil, Alfonso Alvarez; Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, y de Astorga, Victorina Alonso; así como el escritor y periodista Tomás Alvarez, en nombre de la Asociación Cultural Rey Ordoño I.

Esta ruta –según explicó- es una oferta sumamente atractiva, pues lleva al viajero por dos valles, con sus campos de cultivo, bosques, ríos, y fauna de ribera; por montes de la zona, con sus robledales, castaños y pinadas; cerca de dos pequeños embalses, de interesante paisaje y ecosistema; con un palacio señorial, dotado de una gran colección etnográfica; varios castros, y ocho pueblos con encanto, con bellas iglesias, atractivos rincones, gastronomía tradicional, camping, casas rurales y lugares donde comprar desde el pan de la zona a la miel ecológica.

Ruta El Corazón de La Cepeda

Ruta El Corazón de La Cepeda

Acto de presentación de la ruta, con Alfonso Alvarez, Tomás Alvarez, Joaquín Llamas, Victorina Alonso y Mariló Maroto. Imagen de Medios León

Acto de presentación de la ruta, con Alfonso Alvarez, Tomás Alvarez, Joaquín Llamas, Victorina Alonso y Mariló Maroto. Imagen de Medios León

Algunos de los asistentes al acto, tras la presentación de la ruta, ante el Palacio.

Algunos de los asistentes al acto, tras la presentación de la ruta, ante el Palacio.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales