Guiarte logo Guiarte.com

Cultura frente a la desesperanza

Pese a la crisis económica, la cultura sigue vigorosa en La Cepeda, donde se presentaron ayer cinco obras de autores de la comarca, salidas de la imprenta en los últimos meses.

Villamejil (León), 18 de agosto de 2013
Como cada verano desde hace más de una década, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, celebró este 17 de agosto, una jornada dedicada a mostrar la creatividad de los escritores del territorio en el último ejercicio.

Saturio Aller, presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, agradeció la participación de los ponentes y los asistentes, y luego se inició el turno de intervenciones con la de Ricardo Magaz, autor de “Criminalidad y globalización”, quien comenzó destacando el éxito de la convocatoria, pese a las dificultades económicas y el desánimo de las gentes, y que se centró en explicar cómo la complejidad de nuestra sociedad y en especial la globalización está creando una nueva generación de actividades delictivas, desde el “secuestro exprés” a los delitos cibernéticos, destacó la incidencia criminal de la droga y calificó a España como un "paraíso mundial del fugitivismo".

Roberto Fernández, coordinador de Versos a Oliegos 2013 presentó el libro editado con motivo de este encuentro, celebrado en Ferreras y editado por Eolas, que lleva por título “Añoranzas a orillas del Barbadiel”. Destacó la participación colectiva y el carácter popular del certamen, que lo transforman en uno de los encuentros literarios emblemáticos en la provincia de León, donde se tributa un recuerdo de afecto a quienes fueron desalojados de sus casas para crear un embalse, y se canta a una tierra, y en especial a Ferreras en este año.

María Ángeles Cordero, mostró por primera vez su libro “Cien piezas, un sueño”, que acaba de salir de la imprenta, una obra bellamente impresa por Puente de Letras" en la que esta escritora desgrana una poesía sencilla y cargada de afectividad, tal como puso de manifiesto en la lectura de tres de sus poemas, el último dedicado a Magaz de Cepeda, donde vio por primera vez la luz.

El poeta Ángel Casado deleitó a los asistentes con poesías de su último libro titulado “La Piedra Caliente”, recién acabado, en el que se invita a los lectores a continuar elaborándolo conjuntamente. Para ello, el libro no está encuadernado en el modo tradicional, sino con una cuerda y un nudo, para permitir al lector a reordenarlo o ampliarlo a su gusto. El origen del nombre del texto poético deriva del lugar en que los vecinos de Ábano se sientan al atardecer, una piedra calentada por el sol del ocaso, para desgranar sus cuitas y crear tertulia.

El último texto fue “La Recua de Abigail”, de Rogelio Blanco, que presentó el escritor y periodista Tomás Alvarez, quien explicó como al igual que la Abigail bíblica llevó en su recua dones al rey David, el escritor recogía en este libro una serie de "dones" culturales relacionados con la poesía, la pintura, la historia, etc. textos de sus últimos artículos y de conferencias en los que Blanco reincide en la labor de unos y otros, para difundir el conocimiento, defender la dignidad del ser humano y la salvación de la memoria.

Tomás Alvarez, que coordinó el encuentro, agradeció a los asistentes la asistencia este tipo de actos, en un momento en el que la desesperanza y la alienación hacen que el hombre esté recluyéndose en sí mismo y olvidándose de su propia historia y cultura, destacando que mientras exista una gavilla de seres preocupados por la misma hay esperanzas de futuro en la sociedad.

Ayer también se clausuró en la sede del ayuntamiento de Villamejil la muestra La Huella del Hombre, un recorrido por el mundo del barro en el territorio leonés, con la muestra de estos materiales, las cerámicas prehistóricas de los castros, los materiales de los tiempos romanos, el uso tradicional del barro en los hogares... y la presentación de obra de muchos grandes artistas vinculados a la región, bien por su residencia permanente o eventual en ella.

Organiza estos actos la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, creada a finales del siglo pasado con el objeto de dinamizar social y culturalmente la comarca, y que desarrolla diversas actividades, desde encuentros y cursos para los jóvenes a la elaboración de ciclos culturales, conferencias, promoción del turismo, edición de libros y defensa del patrimonio comarcal.

Mesa de los autores cepedanos:  De izquierda a derecha: Tomás Alvarez, Ángel Casado, María Ángeles Cordero, Roberto Fernández y Ricardo Magaz.

Mesa de los autores cepedanos: De izquierda a derecha: Tomás Alvarez, Ángel Casado, María Ángeles Cordero, Roberto Fernández y Ricardo Magaz.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales