Guiarte logo Guiarte.com

La huella del hombre… en el barro

Cuando el tiempo o las luchas acaban con los pueblos… perdura la huella de los mismos en La Cerámica.

Astorga, 2 de agosto de 2013

En una de las comarcas más recoletas de León, se presenta ahora una exposición sumamente interesante en esta materia, bajo el título “La huella del Hombre, en la que "dialogan" elementos tan dispares como los adobes o la cerámica artística del siglo XXI”, pero unidos por dos vectores comunes: la cultura y el barro.

Del día 5 al l7 de agosto en la sede municipal de Villamejil, en el entorno de Astorga, se puede ver esta excelente exposición relativa al mundo de la cerámica, en la que se contemplan desde los restos cerámicos castreños y romanos a las piezas de grandes autores de prestigio internacional.

La muestra se inicia con arcillas de lugares de esta zona de la región leonesa, como Jiménez de Jamuz, Benavides, Cogorderos o La Veguellina, junto con placas de estas arcillas ya sometidas a cocción, con lo que se comprueba la calidad de las mismas.

Luego se pasa a la cerámica de los castros y a la romana, para lo que se ha contado con la colaboración del Museo Romano de Astorga; una referencia histórica orientada a mostrar la trascendencia cultural de la cerámica en este territorio.

El capítulo siguiente se refiere al barro como elemento de construcción de todos los tiempos, para ello se recurre a los adobes, a las tégulas y pavimentos romanos de una edificación de la comarca de La Cepeda y los ladrillos y tejas elaborados en las antiguas cerámicas de la zona.

Otro ámbito se refiere a la cerámica tradicional de los hogares, con muestras de cántaros, jarras, ollas, tarteras, barriles, etc., elementos tomados de la rica colección etnográfica de Benito Escarpizo, que se expone habitualmente en un palacio señorial del siglo XVI, ubicado en Otero de Escarpizo.

Un capítulo excepcional es el de los trabajos que se han desarrollado en el territorio en los últimos tiempos, y entre los que aparecen obras de ceramistas tradicionales, como los Peñín, de Jiménez de Jamuz; artistas plásticos como Benito Escarpizo, poetas como Angel Casado, o autores de prestigio internacional que han venido en los veranos a trabajar en la comarca, entre ellos David Davidson (EE.UU.) o Cesare Calandrini (Italia).

En total, aparece una veintena de notables artistas plásticos, aproximadamente la mitad de ellos españoles y el resto de varios países, principalmente italianos (8), lo que muestra el atractivo de esta región para los artistas, a los que seduce la el paisaje agrario y tranquilo y la calidad de las arcillas.

Se cierra la muestra con una serie de trabajos de los niños de la comarca realizados en el transcurso de un curso de cerámica que organizó la Asociación Cultural Rey Ordoño I, promotora de la muestra, bajo la dirección de Marta Rivera y Giovanni Papi.

La muestra está comisariada por el escritor y periodista Tomás Alvarez, quien ha contado con el apoyo de los artistas cerámicos, especialmente Toni Soriano y Giovanni Papi, así como el de otros artistas e instituciones de la zona.

En la presentación de la misma participaron Saturio Aller, presidente de la entidad organizadora del evento; Marta Rivera, ceramista que ha dirigido el curso sobre cerámica para los niños, y el propio comisaroio de la exposición, Tomás Alvarez.

En la jornada de inauguración de la muestra (día 5) pronunciará una conferencia Laurentino García, uno de los grandes expertos en el ámbito de los estudios de Pompeya y Herculano, quien hablará del uso del barro desde la antigíedad. El título de la charla: Barro, adobes y civilización.

En la clausura (día 17) también habrá un contenido especial, con la clásica jornada dedicada a los autores del entorno que han publicado textos en el último ejercicio. En este caso el programa cuenta con: Angel Casado (La Piedra Caliente), María Ángeles Cordero (Cien piezas, un sueño), Ricardo Magaz (Criminalidad y globalización), Roberto Fernández (Versos a Oliegos 2013) y Rogelio Blanco (La yegua de Abigail)

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, lleva ya tres lustros de actividad, dinamizando la vida cultural de esta comarca leonesa, con grandes exposiciones, ciclos de conferencias, edición de libros, etc.

De izquierda a derecha, Tomás Alvarez, comisario de la muestra, Saturio Aller, presidente de la A. Cultural Rey Ordoño, y la ceramista Marta Rivera. guiarte.com

De izquierda a derecha, Tomás Alvarez, comisario de la muestra, Saturio Aller, presidente de la A. Cultural Rey Ordoño, y la ceramista Marta Rivera. guiarte.com

Marta Rivera, con una de sus Meninas, en la presentación de la muestra. guiarte.com

Marta Rivera, con una de sus Meninas, en la presentación de la muestra. guiarte.com

Lucerna, ungüentario y vaso cerámico, reproducciones de originales de la época romana, en la muestra

Lucerna, ungüentario y vaso cerámico, reproducciones de originales de la época romana, en la muestra

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales