Guiarte logo Guiarte.com

Día de las letras cepedanas

Este sábado, día 23 de agosto, se cierra el ciclo cultural de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda.

Una jornada dedicada a las Letras Cepedanas, y en especial a los autores de la comarca que han publicado libros en los últimos doce meses pondrá el broche final al estío cultural de la Ordoño I.

De 17,00 a 18.00 permanecerá abierta por última vez la exposición de La Cepeda en Blanco y Negro, en las salas de la Casa del Concejo de Villamejil, en la que se contemplan unas 500 fotografías de la comarca, de los siglos XIX y XX, en gran formato, para abrirse luego -en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el turno de conferencias, que se inicia con una exposición de Tomás Alvarez relativa al libro que también lleva por título La Cepeda en Blanco y Negro.

UN LIBRO EMBLEMÁTICO
Aunando fotografías inéditas y textos de expertos, en esta publicación se repasa el pasado de la comarca.

Se trata de un trabajo de unas 300 páginas coordinado por Tomás Álvarez, con textos de Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Germán Suárez Blanco, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Ángel Casado, Ignacio Redondo, Juanjo Domínguez, Saturio Aller, Rafael Paz, Gumersindo García Cabezas, Juan Carlos Campos, Victorina Alonso, Isabel García, Antonio Natal, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Armando Ramos, José Pedro Pedreira, Amando Álvarez, Santiago Somoza, José María García Álvarez, José Alberto Moráis Morán y Emilio Gancedo. La maquetación es de Pedro Abajo, ha sido corregido por Armando Ramos, y lo edita Puente de Letras.

El programa continúa hacia las 18,45 con una conferencia sobre la figura del rey Ordoño I, por José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en Historia y Medicina. La Asociación ha querido dedicar un tiempo al referido monarca asturleonés, porque fue el impulsor de la repoblación de territorios como La Cepeda, Astorga o Cea.

Tras una pausa para descanso y café, la jornada cultural se cierra a las 20,00 con una mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de los siguientes autores cepedanos:

* Lalo Fernández Mayo, que ha editado recientemente el texto “Mil fotos de la vida en los Dominicos de León”
* Pablo Prieto, coordinador del libro Versos a Oliegos Edición 2014
* Ricardo Magaz, con su nuevo texto sobre Criminología.
* Ignacio Redondo, con su reciente libro de “Historias de la caza”.
* Armando Ramos, con su último libro de Memorias y viajes.

UN CICLO CULTURAL DENSO
Con estas intervenciones se cierra un estío cultural de gran densidad, que se abrió el 19 de julio con el IV encuentro de Patrimonio y Lengua, organizado por la Asociación Faceira. En anteriores ocasiones el encuentro se celebró en León, Astorga y Villablino, y este año, con la colaboración de la Asociación Rey Ordoño I, se hizo en La Cepeda, tierra de Cayetano Bardón, en la que aún perviven gentes que conocen e incluso saben usar el leonés.

En este estío brilló con fuerza la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, en la que se presentan documentos gráficos valiosísimos del pasado. Fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos… Programada del 6 al 18 de agosto, la muestra ha tenido que ampliarse hasta el 23 por la demanda de un público masivo.

También el día 9 de agosto, se celebró una importante jornada del ciclo cultural dedicada al Bicentenario de Verdi, en la que intervino Laurentino García, autor de "Verdi: Napoli e Pompei". En dicha jornada también intervino la profesora Mercedes González Rojo para hablar de Mujeres en el Camino de Santiago.

 La hilandera. Mujer hilando lana, en La Cepeda Alta, hacia mediados del siglo XX. Colección de Vicente González. La Cepeda en Blanco y Negro.

La hilandera. Mujer hilando lana, en La Cepeda Alta, hacia mediados del siglo XX. Colección de Vicente González. La Cepeda en Blanco y Negro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales