Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda en Blanco y Negro

La Cepeda en Blanco y Negro es el gran proyecto cultural cepedano en el estío de 2014, una iniciativa que desarrolla la Asociación de Amigos de La Cepeda, Rey Ordoño I.

Villamejil, 25 de julio de 2014
En esta Asociación se integran gentes de la práctica totalidad de lugares de la comarca, así como multitud de cepedanos de origen y actualmente dispersos por el mundo, incluso fuera de España.

Junto con personas de toda condición, en esta agrupación participan destacados intelectuales, como la antropóloga Concha Casado, que vienen apoyando desde 1999 iniciativas en pro de la comarca, como exposiciones, edición de libros, ciclos culturales, etc.

El presidente de la Asociación, Saturio Aller, acaba de enviar una carta a los asociados en la que informa de las principales iniciativas de este verano. la carta dice que en 2014 hay "asuntos muy especiales para disfrutar y compartir.

LENGUA Y PATRIMONIO LEONÉS
Uno de los platos fuertes de Julio, el día 19, fue el IV encuentro de Patrimonio y Lengua, en el que trabajamos con la Asociación Faceira. En anteriores ocasiones el encuentro se celebró en León, Astorga y Villablino, y este año lo trajimos a La Cepeda, tierra de Cayetano Bardón, en la que aún perviven gentes que conocen e incluso saben usar el leonés. Participaron destacados expertos de Asturias, León y Zamora, y se cerró con una intervención de nuestro socio Ignacio Redondo y un recital poético musical. Un éxito.

UNA EXPOSICIÓN: LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO
Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, se presenta la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, en la que podemos hallar documentos gráficos valiosísimos de nuestro pasado. Fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos…

La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos… No perderla y divulgar esta muestra que también hará historia.

UN LIBRO EXCEPCIONAL
Con motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de expertos, repasamos el pasado de la comarca. Coordinó el voluminoso libro Tomás Alvarez, contando con textos de Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Germán Suárez Blanco, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Ángel Casado, Ignacio Redondo, Juanjo Domínguez, Saturio Aller, Rafael Paz, Gumersindo García Cabezas, Juan Carlos Campos, Victorina Alonso, Isabel García, Antonio Natal, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Armando Ramos, José Pedro Pedreira, Amando Álvarez, Santiago Somoza, José María García Álvarez, José Alberto Moráis Morán y Emilio Gancedo. La maquetación es de Pedro Abajo. También ha sido corregido por Armando Ramos. Lo edita Puente de Letras.

Es un libro para conservar toda la vida. Se entregará gratis a todos los socios. Para los demás se vente a 20 euros. Los socios que quieran más ejemplares podrán adquirirlos a 10 euros. El libro ha sido muy costoso, pero nos han ayudado a sacarlo los ayuntamientos de Villamejil, Astorga, Magaz de Cepeda, la Mancomunidad de La Cepeda y el Hotel Ciudad de Astorga.

UN GRAN CICLO CULTURAL
Cada año, nos esforzamos en crear cultura durante el estío. En agosto, el ciclo cultural será el siguiente:

Día 9 de agosto
18,30. Presentación del ciclo, por Saturio Aller. 18,35. El año de Verdi, por Laurentino García, autor de "Verdi: Napoli e Pompei"
19,30. Mujeres en el Camino de Santiago, por la profesora Mercedes González Rojo.

Día 23 de agosto: DIA DE LAS LETRAS CEPEDANAS
18,00. Presentación del libro "La Cepeda en Blanco y Negro", por Tomás Alvarez, coordinador del proyecto.
18,45. Conferencia sobre la figura del rey Ordoño I, por José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en Historia y Medicina.
19,30. Pausa para descanso y café.
20,00. Mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de los siguientes autores cepedanos, que han publicado libros en el último año:

  • Lalo Fernández Mayo, con “Mil fotos de la vida en los Dominicos de León”
  • Pablo Prieto, con el libro Versos a Oliegos Edición 2014
  • Ricardo Magaz, con su nuevo texto sobre Criminología.
  • Ignacio Redondo, con su nuevo libro de “Historias de la caza”.
  • Armando Ramos, con su libro de Memorias y viajes.

Y MÁS…
La Asociación siempre está abierta a apoyar todas las iniciativas. Así lo hicimos con Faceira, para organizar las IV jornadas sobre lengua y patrimonio leonés, y así hemos hecho este año también con la parroquia de Villamejil para conseguir un retablo barroco, recogido en una iglesia ruinosa de la provincia de Zamora. Para ello se contó con el trabajo de voluntarios, el apoyo de la Diócesis de Astorga y la aprobación de la Junta de Patrimonio de Zamora (dependiente de la Junta de Castilla y León). Se está recuperando con la ayuda de voluntarios. Quien quiera ayudar a esta iniciativa puede hacerlo a la cuenta de la parroquia: 2096 / 0005 / 07 / 3937090800 de Caja España."

La carta de Saturio Aller termina indicando: "Como siempre. Seguimos colaborando con todas aquellas organizaciones que nos piden ayuda… y aceptamos sugerencias para seguir trabajando".

Carro de boda en Ucedo. Imagen cortesía de Luciano Fernandez/La Cepeda en Blanco y Negro

Carro de boda en Ucedo. Imagen cortesía de Luciano Fernandez/La Cepeda en Blanco y Negro

Cartel de La Cepeda en Blanco y Negro. Guiarte.com/La Cepeda en Blanco y Negro

Cartel de La Cepeda en Blanco y Negro. Guiarte.com/La Cepeda en Blanco y Negro

Sacerdotes en Villamejil. Imagen cortesía de Narciso García/La Cepeda en Blanco y Negro

Sacerdotes en Villamejil. Imagen cortesía de Narciso García/La Cepeda en Blanco y Negro

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales