La Cepeda, 11 de febrero de 2001
La demanda de mejora de la carretera de Pandorado, largamente expuesta por las gentes de Astorga y La Cepeda, parece que al fin ha tenido acogida, aunque el proyecto que se va a acometer es incompleto.
Según la prensa leonesa, la Junta de Castilla y León ha adjudicado ya a una empresa madrileña (INYPSA)la redaccíón del proyecto técnico de mejora de la popular carretera de Pandorado, un proyecto del siglo XIX, nunca resuelto.
Se baraja un presupuesto de 30 millones de pesetas para esta adjudicación de la redacción del proyecto y unos mil millones para hacer la vía entre Astorga y Villarmeriel
La carretera estará dotada con un firme de 9 metros de amplitud y arcenes.
El alcalde de Villamejil, Gonzalo García, presidente también de la Mancomunidad de la zona, ha impulsado el proyecto que podría empezar a realizarse a partir del 2002.
Desde el siglo XIX se reivindicó una carretera que uniese verticalmente Astorga hasta Riello, proyecto que beneficiaría a La Cepeda y sobre todo a Astorga, que ha ido perdiendo peso específico en la provincia por sus malas comunicaciones.
El proyecto nunca ha sido satisfactoriamente resuelto, lo que ha contribuido al aislamiento de La Cepeda.
Desde tiempos romanos existió un amplio tráfico por una via romana que unía Asturica Augusta con el Norte por Sopeña, Ferreras y Valdesamario. Esta vía se llamó hasta el siglo pasado el Camino Asturiano. El abandono de esta vía y la no realización de una vía alternativa posibilitó que el tráfico de la Omaña hacia el sur por esta zona desapareciese prograsivamente.