Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas obras para la muestra Arte para salvar el Arte

Artistas vinculados a La Cepeda, por nacimiento, amistad o vínculos familiares se están volcando con la exposición Arte para salvar el Arte, una muestra que se presentará en Astorga.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I está apoyando a la parroquia de Villamejil para lograr fondos a fin de restaurar un retablo barroco. Para ello colabora en la celebración de una exposición benéfica que tendrá lugar en Astorga, en julio próximo en la Biblioteca Muncipal astorgana.

En la página de facebook de la Asociación Rey Ordoño I se van anunciando las colaboraciones tal como van llegando, lo que se aprovecha también para dar cuenta de los valiosos artistas vinculados por nacimiento o amistad con esta tierra leonesa.

la primera que entregó una obra para este fin altruista fue Luz Blanco Machado, una artista oriunda de Quintanilla del Monte, licenciada en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Restauración de Bienes culturales, quien ha participado en numerosas exposiciones desde 1990. Luego han llegado trabajos de Marta Rivera, Beatriz Alvarez, Aurora Cabeza, Chayo Roig y Giovanni Papi.

Algunos datos de las donantes:

MARTA RIVERA
Nacida en León hace 48 años, Marta Rivera mostró desde su infancia inclinación al dibujo y la pintura. En 1989, inició estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Leòn. Dos años más tarde abriría su propio taller de cerámica en la capital leonesa.

Amplió sus estudios en centros y talleres de España e Italia, países en los que ha expuesto obra propia desde 1994. Desde 1998 tiene su taller en Cogorderos. Actualmente se dedica exclusivamente a la cerámica de alta temperatura, gres, refractario y porcelana, acabados con engobes, esmaltes y óxidos metálicos; sus obras son únicas.

Amante de la naturaleza y la vida familiar, Marta posee una exquisita sensibilidad que trasciende a sus trabajos en cuales destaca el uso delicado de los colores, la sencillez y ternura.

BEATRIZ ALVAREZ
Nacida en Valencia (1989), hija de padres leoneses, ha realizado estudios en Valencia y Madrid, donde hizo sendos ciclos de Imagen, graduándose también en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrolla labores de edición de vídeo y de operadora de cámara en reportajes y documentales. Sus fotografías han aparecido en diversos libros y revistas, entre ellas la de la Red de Paradores, donde ilustró un reportaje sobre Patagonia y la Tierra del Fuego. También colabora en la web Guiarte.com

AURORA CABEZA
Nacida en Andalucía y oriunda de la Cepeda, Aurora Cabeza ha estado siempre muy ligada sentimental y familiarmente a esta comarca, donde ha pasado la mayor parte de sus vacaciones.

Desde pequeña ha mostrado un profundo interés por la pintura. Ha estudiado Arte y pintura con diversos profesores y es licenciada por la Universidad de Granada. Dotada de una gran sensibilidad y amor por la belleza, Aurora utiliza en sus obras tanto la técnica del óleo como de la acuarela, inclinándose estos últimos años más por la segunda. Ha trabajado como profesora en varios centros educativos, y en los últimos años en el Instituto de Arte de Granada.

Aurora Cabeza, que en 2015 participó en la muestra "Teresa de Cepeda" con un óleo en el que se reflejaba un paisaje de la ribera del Tuerto en Sueros, ha presentado obra en varias exposiciones individuales y colectivas en Andalucía así como en Lausana, Suiza.

CHAYO ROIG
Chayo Roig Saurí (Valencia 1974) se define como una “fotógrafa de corazón”. Le gusta ver fotos, hacer fotos y trabajar con ellas, pasión que heredó de su madre. Es una “omnívora” de imágenes, capaz de pasar horas persiguiendo a una hormiga, emocionarse con su cámara miestras capta el atardecer.

Chayo adora crear en sus fotos espacios y ambientes mágicos y diferentes, de ahí el título de su reciente exposición individual “Espacios de un Alma inquieta”, que se presentó el mes pasado en León.

Chayo es licenciada en Filología Española por la Universidad de Valencia. Reside desde hace doce años en Astorga, donde participa activamente en actos culturales de la ciudad. Además de su pasión por la imagen y la palabra, su otra gran afición es la danza.

GIOVANNI PAPI
El artista Giovanni Papi nació en Siena (Italia) en 1965, en el seno de una familia de artistas plásticos y músicos, practica la cerámica desde joven, actividad en la que profundizó en el Instituto de arte Duccio di Buoninsegna de Siena, donde se diplomó en 1985. Tres años más tarde, pasaría a la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde obtuvo la licenciatura cum laude en la especialidad de Escultura.

Giovanni Papi, trabajó y participó en exposiciones de escultura en Italia, pero su interés por la cerámica le trajo a España, donde acabó creando un taller artesano en Cogorderos, en el corazón de La Cepeda, León, un lugar tranquilo en medio del campo, donde produce una cerámica que ha cosechado numerosos premios.

Ama la experimentación y en su obra se va centrando en diversas temáticas. Influido por su amor a la historia y a la ancestrral cultura de su tierra (en la que late el pasado etrusco) Giovanni trabaja ultimamente en espectaculares serie de urnas y pájaros de cerámica negra brunida, a los que pertenece la pieza de esta exposición.

Atardecer en Astorga. fotografía de Chayo Roig. Guiarte.com

Atardecer en Astorga. fotografía de Chayo Roig. Guiarte.com

Rosas. Acuarela de Aurora Cabeza. Guiarte.com

Rosas. Acuarela de Aurora Cabeza. Guiarte.com

Pájaro, en cerámica negra brunida, de Giovanni Papi. Guiarte.com

Pájaro, en cerámica negra brunida, de Giovanni Papi. Guiarte.com

Venecia, en la mirada de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Venecia, en la mirada de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

El nido, obra de Marta Rivera. Guiarte.com

El nido, obra de Marta Rivera. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales