Por el municipio Villagatón-Brañuelas

Montealegre ha sido centro de una reunión en la que se pusieron de relieve los atractivos históricos y paisajísticos de la zona oeste del municipio de Villagatón-Brañuelas.

Carolina López, alcaldesa de Villagatón Brañuelas, entre José Alberto Moráis Morán, Roberto Matías y Javier Pérez, en la apertura del encuentro.

Montealegre, 7 de marzo de 2016
La alcaldesa del municipio, Carolina López, hizo una gran convocatoria para dar el inicio a un plan plurianual titulado “De paseo por el municipio” que presente despertar el interés por el mismo, sus monumentos y su atractivo turístico...

La jornada contó con numerosas personalidades, desde el Secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que asistió a la inauguración, hasta autoridades provinciales y de la Junta, que llegaron más tarde.

Una exposición, en el centro de turismo rural de Montealegre, presentaba espacios de interés de esta zona agreste y verdeante, sometida en la actualidad a una notable despoblación, pero cargada de recursos de interés para los visitantes.

Cascada en el entorno de esta magnífica zona occidental del ayuntamiento de de Villagatón Brañuelas

Seguidamente, tras las palabras de la alcaldesa, intervinieron tres conferenciantes. Sobre los avatares del monasterio de San Juan de Montealegre habló un experto en Historia del Arte, José Alberto Moráis Morán. Sobre la minería romana intervino Roberto Matías, quien presentó una reveladora relación de las antiguas actividades mineras, centrándose en la existencia de explotaciones subterráneas de oro en el entorno de Montealegre. Finalmente, el escritor Javier Pérez, pronunció una profunda conferencia sobre el turismo rural.

Isaac García completó la jornada con un recital de canciones y un video dedicado a Argentina, tierra de acogida de gentes que dejaron estas montañas para buscar un horizonte nuevo para su existencia.

Junto a los citados, los vecinos, representantes de La Cepeda y el Bierzo, alcaldes, presidentes de juntas vecinales, escritores, y –en general- amantes de esta tierra, tuvieron una jornada de gozo, convivencia y esperanza.

Ruinas del monasterio de Montealegre. Imagen de Guiarte.com

> > Volver a la guía de La Cepeda