Guiarte logo Guiarte.com

Centenario de D. Angel González Alvarez

Se celebra este año el centenario del nacimiento de un cepedano ilustre: el filósofo Angel González Álvarez. La Cepeda y Astorga preparan homenajes en su memoria.



En la Cepeda, tanto la Asociación Cultural Rey Ordoño, como el municipio de Magaz de Cepeda –población en la que nació Angel González Álvarez- celebrarán actos conmemorativos.

En estos momentos, desde el ayuntamiento de Magaz de Cepeda se prepara una pequeña exposición y un ciclo cultural.

En el caso de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, se piensa dedicar a Angel González el encuentro literario tradicional "Dia de las Letras Cepedanas"

En Astorga, Tomás Álvarez, en nombre de todo el grupo municipal socialista, presentó una petición que fue aprobada por el Pleno municipal recién celebrado el 28 de enero. La moción recordaba que D. Angel nació el 11 de agosto de 1916 en la localidad de Magaz de Cepeda, y fue un hombre que no sólo destacaría en sus actividades intelectuales sino que amó a su tierra y a sus gentes y ayudó al desarrollo de la cultura del territorio. “Astorga, al igual que Carrizo, La Bañeza y un amplio abanico de localidades leonesas fueron beneficiadas por las inversiones del Ministerio de Educación, cuando Ángel González Álvarez fue director General de Enseñanza Media. Se ha dicho reiteradas veces que este cepedano sembró de institutos la provincia de León”.

Como saben, explicó Tomás Álvarez- la vida de Ángel González fue fecunda, especialmente en el ámbito intelectual, por su actividad filosófica, que no sólo desplegó en Argentina y España –donde fue sucesor de Ortega y Gasset en la cátedra de Metafísica- sino por haber sido autor de numerosas obras relativas al campo de la Filosofía. Secretario General del CSIC, rector de la Complutense, Consejero del Reino, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas… Ángel Glez. Álvarez fue uno de los personajes más destacados de nuestra tierra en el siglo XX.

Recordó que tanto desde el Ayuntamiento de Magaz de Cepeda como la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, ya se preparan eventos en los que se recuerde este evento, y solicitó que el ayuntamiento de Astorga se una a las celebraciones organizando un ciclo cultural en torno al Centenario del nacimiento y ubicando en la ciudad algún elemento que recuerde esta efeméride y la fecunda tarea de este filósofo leonés.

La petición fue aceptada por todos los grupos municipales.

Don Angel González Álvarez.

Don Angel González Álvarez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales