Guiarte logo Guiarte.com

Ofertas del IVAM para el verano

El Instituto Valenciano de Arte Moderno acaba de presentar dos excelentes exposiciones: una del pintor catalán Rafols-Casamada, y otra del fotógrafo italiano Gabriele Basilico.

En una conferencia de prensa, el director del IVAM, Kosme de Barañano, al que acompañaban el pintor Albert Ráfols-Casamada y el fotógrafo italiano Gabrielle Basilico, informó del contenido de las dos exposiciones concebidas por este museo, que cierran esta temporada artística.

Se encontraban además la comisaria de la retrospectiva de Albert Rafols-Casamada, Teresa Millet, y el comisario de la muestra Gabrielle Basilico, Josep Vicent Monzó, quienes por separado, coincidieron en destacar la componente de esencialidad, armonía y lirismo que caracterizan las obras del artista catalán y las fotografías del italiano.

Albert Rafols-Casamada, que con carácter retrospectivo exhibe una selección de pinturas y obra sobre papel realizados desde los años sesenta hasta la actualidad, indicó a los medios que su pintura abstracta trata de reflejar una visión poética de la realidad y del mundo cotidiano.

Para este creador catalán de 78 años, cuya producción artística no se circunscribe sólo al ámbito de la plástica pura, sino que también se ha dedicado a las vidrieras, el decorado de teatro y a la poesía, su pintura se sitúa en el terreno de una abstracción colorista que nutre sus raíces tanto en fuentes autóctonas como en la propia historia de la pintura del siglo XX, especialmente en Matisse y en la abstracción expresionista norteamericana.

Rafols -Casamada, en su recorrido por la sala se emocionó al reencontrarse con obras pintadas hace más de cincuenta año.

El pintor (Barcelona, 1923) fue hijo del también pintor Albert Rafols. Tras abandonar la carrera de arquitecto en 1948, frecuentó la academia Baixas, y posteriormente se trasladó a París, interesándose por la obra de Cézanne y por la de los fauvistas. Este artista catalán, Premio Nacional de Artes Plásticas, se ha caracterizado por desarrollar grandes composiciones abstractas en cuyas superficie incorpora imágenes de la realidad, ya sea en forma de fotografías, papeles, objetos, periódicos y cómics, tal como puede descubrir el visitante de esta exposición.

Datos de interes Exposición: ALBERT RÀFOLS-CASAMADA

Institut Valenciá d’Art Modern IVAM

12 de julio – 30 de septiembre 2001

Comisaria: Teresa Millet

Organiza: IVAM

Itinerancia: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA: 21 de marzo – 21 de mayo 2001;

IVAM, Valencia 2 de julio – 20 de septiembre 2001;

Musée de Brou, Bourg-en Bresse, Francia (por confirmar fechas);

Musée des Beaux Arts, Tourcoing, Francia (por confirmar fechas)

Esposición del fotógrafo italiano Gabrielle Basilico. Al mismo tiempo, y como cierre de su temporada, el museo exhibe otra muestra del fotógrafo italiano Gabrielle Basilico que interpreta los paisajes urbanos de Milán, Berlín y Valencia aplicando su peculiar estilo incisivo y sin concesiones al decorativismo

La exposición y el libro al que ha dado origen Milán-Berlín-Valencia, forman parte de un proyecto que reúne y confronta imágenes, captadas en la última década, de cada una de las tres ciudades, tratando de evaluar las afinidades entre las mismas, que, a su vez, configuran un modelo de ciudad imaginaria.

La muestra presenta tres grandes bloques de 50 fotografías cada uno, muchas de ellas todavía inéditas, ordenadas en un recorrido que se inicia en las zonas urbanas periféricas para adentrarse en el núcleo histórico de cada ciudad explorada, característica del inconfundible estilo de Gabriele Basilico, uno de los fotógrafos documentalistas más conocidos de Europa.

El catálogo editado en colaboración con la Editorial ACTAR, reproduce las obras expuestas junto a textos del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, del comisario de la exposición Josep Vicent Monzó y del propio artista.

La obra de Gabriele Basilico (Milán, 1944) es un riguroso estudio sobre el territorio y la transformación urbana en los últimos años. La configuración del paisaje urbano europeo determinada por la industrialización y la proliferación de la construcción, constituyen el motivo principal de las imágenes de Basilico. Arquitecto de formación, graduado en la Facoltà d´Architettura del Politécnico de Milán en 1973, ha construido su historia de fotógrafo trabajando larga e intensamente sobre los grandes temas entrelazados de la ciudad industrial y el paisaje contemporáneo en su paso de la fase industrial a una fase post-industrial.

Datos de interés; Exposición: GABRIELE BASILICO. Milán-Berlín-Valencia.

12 julio - 30 septiembre

Comisario: Josep Vicent Monzó

Organiza: Institut Valencià d’Art Modern, IVAM.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales