Guiarte logo Guiarte.com

Baselitz, primer premio Julio González

El artista alemán Georg Baselitz ha sido galardonado con el Premio Internacional Julio González, que concede la Generalitat Valenciana a propuesta del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Baselitz, tras agradecer la concesión del premio, aseguró que es difícil encontrar la relación entre él, un pequeño artista vivo, y Julio González, un gran artista español, pero cree que el nexo de unión es la arqueología, porque a su juicio cualquier artista debe rescatar lo que murió y hacerlo vivo y actual.

El premio es una figura de Julio González, Mujer con Anfora II, fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM, cuya edición cuenta con el consentimiento de la heredera del artista catalán, Viviane Grimminger, que ha donado cinco piezas para entregar en los próximos años.

Esta pieza, de silueta plana, como un dibujo en el espacio, evoca las estatuillas votivas de la antigüedad mediterránea, las muchachas portadoras de ofrendas con cántaro en la cabeza. Tiene, según fuentes del IVAM, gran valor artístico y un importante valor económico, de entre treinta y cincuenta millones de pesetas.

Nacido hace 63 años en Sajonia con el nombre de Hans Georg Kern, Baselitz es uno de los grandes artistas europeos de la segunda mitad del siglo XX tanto en pintura como en escultura. Ha expuesto sus obras en diversas galerías y museos de ciudades como Múnich, Colonia, Hamburgo, Nueva York, Chicago, Londres, París, Florencia, Barcelona y Madrid.

El Guggenheim Museum de Nueva York presentó su primera gran retrospectiva en un museo americano en 1995

El IVAM estrena premio En el mundo del arte se otorgan anualmente numerosos premios que engloban, a su vez, gran diversidad de disciplinas: artes plásticas, fotografía, diseño o arquitectura. Algunos de los galardones más representativos y conocidos son, entre otros, el Turner Prize, a cargo de la Tate Gallery de Londres y la televisión pública británica; el Lehmbrück Prize de la ciudad alemana de Duisburg y el museo que le da nombre; el premio Hugo Boss, otorgado por la firma Boss y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el premio National Galerie de Berlín, el UBS Art Award, entregado por la Unión de Bancos Suizos en Basilea, el premio Pritzker de Arquitectura o el Design Sense Award entregado por el museo de diseño de Londres.

Siguiendo esta tradición de reconocimiento y de apoyo al trabajo de los artistas plásticos por parte de las instituciones y otras entidades, el IVAM se suma ahora a esta iniciativa con la entrega del premio Julio González. Este premio tiene como objetivo distinguir a aquellas personas que por sus méritos y su actividad hayan contribuido a destacar la creación artística en su proyección más internacional.

Es voluntad de la dirección del IVAM dar el valor que se merece a la colección que da nombre al Centre Julio González. Esta voluntad se ha materializado en la nueva instalación de los fondos del artista y en el catálogo, recientemente editado, de la obra de Julio González, a cargo del Profesor Guillermo Solana, y continúa ahora con la entrega de este premio. Iniciada desde la misma fundación de esta institución gracias a una donación de Carmen Martínez y Viviane Grimminger, la colección Julio González ha ido creciendo con otras donaciones y adquisiciones. Actualmente constituye un conjunto de valor único en el mundo, que reúne algunas obras maestras de calidad excepcional, como Femme au miroir, y que cubre todas las etapas y todas las direcciones del desarrollo creativo del artista, incluyendo la escultura, el dibujo, la pintura y la orfebrería.

El premio Julio González es especialmente significativo, no sólo por su vocación internacional sino también por la pieza de la que se hará entrega; es una edición (1/5) de una figura de Julio González, Mujer con Ánfora II (ca. 1929-30), fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM. Esta edición cuenta, no sólo con el consentimiento de la heredera, Viviane Grimminger, sino que además ha donado al IVAM las cinco piezas para su posterior entrega en los próximos años.

Esta pieza, de silueta plana, como un dibujo en el espacio, evoca las estatuillas votivas de la antigüedad mediterránea, las muchachas portadoras de ofrendas con un cántaro en la cabeza; la propia figura se convierte en un ánfora, en ofrenda. La concesión de este premio se lleva a cabo por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana a propuesta del Director y del Presidente del IVAM. En esta ocasión, se ha contado para la entrega del premio Julio González con el asesoramiento de la heredera, Viviane Grimminger y del primer Director del IVAM, el Profesor Tomàs Llorens.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales