Maquetas, fotografías, planos que reconstruyen la arquitectura de Frank Lloyd, cuyos planteamientos presenta una visión utópica, visionaria y humanista, se reúnen en la exposición que desde el 20 de julio al 24 de septiembre podrá ser contemplada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.
La exposición sobre el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin, 1867 – Phoenix, Arizona, 1959) es la primera retrospectiva presentada en Europa desde el fallecimiento, hace cuarenta años, de este creador visionario que insertó la arquitectura en el ámbito de la modernidad. La muestra ha sido producida por el Vitra Design Museum de Weil am Rheim, Alemania, con la colaboración de Exhibitions International de Nueva York y The Frank Lloyd Wright Foundation de Scottsdale (Arizona).
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo ilustrado con reproducciones de las obras expuestas, en el que se publican textos de expertos como Jean-Louis Cohen, J. Michael Desmond y David G. De Long.
La exposición Frank Lloyd Wright. La ciudad viviente muestra la visión de este arquitecto norteamericano respecto de un renacimiento de América, de la planificación de un espacio vital para el futuro, que él mismo bautizó como Broadacre City. Este magnífico proyecto prosigue la tradición de ideas utópicas sobre un mundo mejor que se desarrollaron a partir del siglo XVIII. En Broadacre City, Wright aplicó sus ideas sobre la arquitectura orgánica que englobaban el diseño y la planificación urbanística de toda una ciudad integrada en el entorno natural.
Su planteamiento presenta una visión utópica en la que se percibe la influencia del humanismo y un sentido visionario de la arquitectura y el urbanismo capaz de activar una reordenación social y de profundizar la democratización de la sociedad a partir del redescubrimiento y la interrerelación entre naturaleza y sociedad urbana, en un intento de superar la contradicción entre estos dos espacios. Dividió la tierra en parcelas cuadradas, siguiendo una tradición americana, manzanas que deberían ser pobladas de modo uniforme y serían gobernadas únicamente por autoridades locales, coordinadas por un gobierno nacional. Granjas y fábricas, casas y espacios de trabajo podrían coexistir en armonía y el caótico desorden de las ciudades tradicionales desaparecería gracias al desarrollo de los medios de transporte y de las comunicaciones que permitirían la inserción y distribución de los espacios urbanos en el medio natural. Gran parte de los edificios realizados por Wright fueron incluidos en el proyecto Broadacre City, que se presenta reproducido en un gran maqueta, construida especialmente para la exposición y eje central de la misma.
A través de un amplio despliegue de materiales como planos, dibujos, fotografías, maquetas, libros, muebles y objetos decorativos, la exposición permite reconstruir la trayectoria y las aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna formuladas por Wright, representadas entre otros edificios característicos de su producción por la Millard House en Pasadena, California, la Kaufmann House o Fallingwater en Bear Run (Pennsylvania), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin), el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953), el Larkin Building de Buffalo (Nueva York), la Frederick C. Robie House en Chicago y el edificio helicoidal para el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, junto a un centenar de otros proyectos entre los que se incluyen también aquellos que no llegaron a realizarse.
La Casa de la cascada, de Lloyd, edificada en 1936
El Guggenheim de New York.