Guiarte logo Guiarte.com

Bienal artística valenciana

Se ha presentado el programa de la primera edición de la Bienal de Valencia, cuyo tema general será Las Pasiones, y que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 20 de octubre de 2001.

Esta Bienal es un proyecto de la Generalitat Valenciana, organizado a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico y cuenta con la presencia de más de 150 artistas de varias nacionalidades

Durante cinco meses Valencia se convertirá en un foro en el que se van a cruzar ideas y propuestas, críticas y comentarios, imágenes y sonidos, en una perfecta simbiosis de comunicación entre las artes plásticas, poéticas, musicales y teatrales, según comentó el conseller de Cultura, Manuel Tarancón, al que acompañaba la Subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalidad Valenciana, Consuelo Ciscar; el director de la Bienal, Luigi Settembrini y el crítico de arte Achille Bonito Oliva.

Estaban además en la presidencia de la mesa los artistas, críticos de arte y comisarios Daniela Cattaneo, Peter Greenaway, Mladen Maderic, José Antonio Orts, Cristiana Perrella, David Pérez, Scanner y Carles Pradisa.

Tarancón dijo a los medios que no será esta una fiesta del arte, sino de toda la sociedad, y muy especialmente la valenciana, que tendrá una ocasión irremplazable para conocer las ultimas tendencias y los movimientos artísticos más renovadores del arte contemporáneo.

A juicio de Tarancón "hoy día no es posible tener una actitud de progreso y pluralista sin integrar todos los estamentos de la sociedad en aras de garantizar que la cultura llegue a todos los espacios y sitios en un afán por trascender cualquier límite a las posibilidades de comunicación o libertad de expresión".

La Subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, dijo que se trata de una bienal diferente, innovadora y abierta.

Luigi Settembrini, se refirió en su discurso a la conexión que existe entre los principales lenguajes creativos de la cultura contemporánea, lo que obliga a estos a dialogar, interactuar y enfrentarse.

Serán ocho los espacios arquitectónicos que acogerán las exposiciones, instalaciones, conciertos de música y lecturas poéticas, desde el antiguo granero del Almudín o las Atarazanas, hasta la Ciudad de las Artes o las Ciencias de Santiago Calatrava, pasando por el renovado convento del Carmen o el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

El crítico de arte italiano Achille Bonito comisariará la exposición El cuerpo del Arte, en el convento del Carmen y que agrupará las obras de más de cien artistas internacionales de máximo prestigio.

El valenciano David Pérez coordinará las exposiciones y actuaciones Líneas de fuga, que se desarrollarán en el monasterio de San Miguel de los Reyes y en el Jardín Botánico, y que agrupará a jóvenes creadores valencianos en los ámbitos de la poesía, la música y la danza.

Robert Wilson dirigirá la exposición Russian madnes, en las Reales Atarazanas, y que dará a conocer el trabajo de doce artistas rusos de diferentes lenguajes.

El multidisciplinar creador valenciano José Antonio Orts es el creador del proyecto coreográfico-musical Antropofonías, en el que a través de una escenografía sonora fotosensible la música surge espontáneamente de los gestos y de los movimientos de los bailarines.

La italiana Cristiana Perrella coordinará el proyecto Videorom, diseñado por el puntero grupo holandés Droog Design, que viajará durante 123 noches por las calles y plazas valencianas, presentando el trabajo de 123 vídeos de artistas internacionales.

La rompedora propuesta escénica del grupo catalán Fura dels Baus, La navaja en el ojo, inaugurará en el Hemisféric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias la Bienal de las Artes.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales