Guiarte logo Guiarte.com

Bienal de Valencia

Una espectacular puesta en escena de la obra La navaja en el Ojo por La Fura dels Baus, ante la Ciudad de las Artes y de las Ciencias diseñada por Calatrava, abrió oficialmente el macrocertamen artístico Bienal de Valencia.

El trabajo estuvo referido al mundo de la moda. Fue dirigido por Carles Padrissa y Alex Ollé, y presentó una espectacular escenografía, con pantallas gigantes de televisión, inmensas grúas, pasarelas y paredes inclinadas, agua y luz.

Previamente se celebró un concierto multitudinario del compositor castellonense Carles Santos, basado en instrumentos de metales y percusión.

El tema central de la Bienal son las pasiones; los vicios (la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza), junto con las virtudes

A lo largo de cinco meses esta ciudad mediterránea, acoge exposiciones, espectáculos y conferencias de todo tipo. Más de un centenar de artistas de todo el mundo darán a conocer los lenguajes y las propuestas artísticas más innovadoras.

La Bienal, dirigida por Luigi Settembrini, transformará la ciudad en ágora de ideas, comentarios, propuestas, imágenes y sonidos, en una perfecta simbiosis de comunicación entre las artes plásticas, poéticas, musicales y teatrales.

Son ocho los espacios arquitectónicos que acogen las exposiciones, instalaciones, conciertos de música y lecturas poéticas, desde el almacén medieval de granos, el Almudín, a las Atarazanas góticas o la modernísima Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava.

Otros puntos de la muestra son el antiguo convento de El Carmen o las instalaciones del Jardín Botánico.

Las Reales Atarazanas, acogen la primera de las exposiciones abiertas, donde bajo el título Russian madness se combina el trabajo de doce artistas rusos de diferentes lenguajes, seleccionados por el crítico ruso Viktor Misiano y dirigidos por el americano Robert Wilson. Fotografías de familias, restos de banquetes, proyecciones sobre celebraciones nupciales y efectos sonoros son algunas de las propuestas del colectivo de artistas rusos que podrán verse hasta octubre.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, utilizado durante muchos años como penal, presenta Líneas de fuga, una propuesta fotográfica y pictórica referida al proceso de la globalización. Se pretende ofrecer un concepto diferente en torno a la utilización del arte como elemento de resistencia frente a la globalización, según explicó su comisario, David Pérez.

La muestra se completa con la lectura en castellano y valenciano de poesía discursiva a cargo de catorce poetas y conciertos de música en el Jardín Botánico.

El interés por el vídeo experimental se aprecia en la exposición El espíritu de la palabra que ofrece el videoartista británico Scanner en la Gallera, donde una proyección instalada sobre un soporte en el suelo recrea las imágenes de su memoria.

Esta misma sala acogerá a partir del 1 de septiembre la muestra Antropofonías, un proyecto coreográfico-musical del valenciano José Antonio Orts en el que lo sonoro y lo visual se unirán para mostrar el cuerpo humano como medida del tiempo y del espacio, de la luz y el sonido.

La apertura de la Bienal de Valencia. Comunicación entre las artes se amplía con las muestras El cuerpo del arte, que presenta las obras de más de cien artistas internacionales en el Convento del Carmen, y, en el Almudín, Una tierra que mira a un continente, en la que el director de cine, Emir Kusturica y el director teatral Mladen Materic diseñan un espectáculo con la tierra como protagonista. La naturaleza, sus posibilidades infinitas, el caos, es argumento de la exposición Iris. Las noches de bien y del mal, que el japonés Shiro Takatani ofrece en el Tinglado del Puerto.

Al tiempo que se desarrolla el programa expositivo, dos unidades móviles recorren las plazas y calles de la ciudad ofreciendo a los ciudadanos en directo vídeos experimentales en torno a los nuevos lenguajes mediáticos.

Como colofón se desarrolla en los talleres Generales del Puerto de Sagunto una representación de Las troyanas, en versión de Ramón Irigoyen, escenografía de Santiago Calatrava y dirección de la actriz y directora griega Irene Papas.

La Reina de España fue una de las primeras asistentes a esta bienal, inauguró la actividad de una de las ocho sedes, la del Convento del Carmen.

Se trata de la exposición multidisciplinar, unida por el título El cuerpo del arte. Los creadores del concepto de la exposición, Achile Bonito Oliva y Cecilia Casorati, explicaron la muestra. Entre las creaciones que más llamaron la atención de la reina estaban las de Peter Greenaway, Chen Zen, Bárbara Allende, Miralda o Mikel Navarro.

Problemas inaugurales Con todo el valor artístico de esta bienal, lo más sonado de la jornada inaugural estuvo en el propio acto de apertura, celebrado en la Ciudad de las Ciencias.

Desde un principio hubo problemas de protocolo. No gustó que hubiera invitados de diversas categorías - la más VIP con derecho a cena- y se registraron diversos desencuentros y abucheos. Pero lo más grave ocurrió al final, tras la intervención de Fura dels Baus. Un vídeo gigante reflejado en el gran ojo del edificio denominado Hemisfèric, anunció un número de teléfono móvil mediante el cual se podía saludar a la Bienal. La respuesta resultó inesperada y sumamente crítica. Los mensajes al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de la ciudad se caracterizaron por lo jocoso y pornográfico, en medio del rubor de unos o la jocosidad de otros.

La vida misma

Datos de interés Eventos del 10 de junio al 20 de octubre.

12 de junio apertura al público

Sedes:
Convento del Carmen. Museo 2. 46003 Valencia
La Gallera. Alauders, 7. 46003 Valencia
El Almudín. Plaza de San Luis Beltrán 1. 46001 Valencia
Tinglado del Puerto. Puerto de Valencia. 46024 Valencia
Reales Atarazanas. Plaza Juan Antonio Benlliure s/n. 46024 Valencia.
San Miguel de los Reyes. Avda. de la Constitución 254. 46019 Valencia.
Videorom. Proyecto itinerante.

Bienal de Valencia
Carrer Sant Pius V, 9. 46010 Valencia. Teléfono 963693088

Composición con Ciudad de las Ciencias. guiarte.

Composición con Ciudad de las Ciencias. guiarte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales