Guiarte logo Guiarte.com

El Renacimiento Mediterráneo, en Valencia

El gran mosaico cultural y los vínculos de las ciudades europeas del siglo XV, se presentan en esta exposición, que puede ser contemplada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, hasta septiembre.

La muestra acoge principalmente grandes obras pictóricas de temática muy variada y poco conocidas de maestros extranjeros como Van Eych, Antonello de Mesina, Van der Weyden, Colantonio, Juan de Flandes, Pinturicchio y los valencianos Jacomart, Reixach, el maestro de Bonastre, Bermejo, Goncal Peris y Miquel Alcanyís.

A través de las obras expuestas de estos maestros del arte universal,el público tiene la oportunidad de sumergirse en los pormenores de un siglo XV de intensa efervescencia artística y en la que la noción de intercambio cultural sirvió de aglutinante para la concreción de una idea trasnacional del continente europeo, según señaló en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Manuel Tarancón. Acompañaban a Tarancón en su comparecencia con los medios el catedrático de Historia del Arte, Mauro Natale y el director gerente de la Fundación Colección Thyssen -Bornemisza, Carlos Fernández de Henestrosa.

El titular del departamento valenciano de Cultura dijo que El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV vuelve a incidir, a partir de sus interesantes contenidos, en el sugerente mundo urbano de la Valencia del siglo XV, cuando fue un gran mosaico cultural.

Esta muestra de intenso contenido artístico se presentó en España desde el 31 de enero hasta septiembre del 2001. La exposición se vió en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 31 de enero al 6 de mayo de 2001, y luego está en el Museo de Bellas Artes de Valencia, del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2001

El Renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, analiza el intercambio de ideas y formas entre las distintas cortes y países europeos desde 1390 hasta el año 1500.

La muestra está organizada por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El Renacimiento mediterráneo reune alrededor de 100 obras, entre pinturas sobre tabla, manuscritos, esculturas, textiles y objetos de uso religioso o decorativo; a través de ellas, y de los diversos ensayos que se publicarán en el catálogo, se pretende analizar las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes de gusto que imperan a lo largo del siglo XV desde una nueva perspectiva, con un enfoque nunca hasta ahora abordado por ningún museo español.

Las intensas relaciones comerciales que se producen en torno al Mar Mediterráneo durante todo este periodo - y en las que ocupa un lugar destacado la circulación de obras de arte, la movilidad de las personas, el transporte de todo tipo de objetos y mercancías, así como el de las ideas -, tienen como resultado la configuración de un ambiente cosmopolita y el desarrollo de un fructífero intercambio cultural.

Artistas de renombre como Jan van Eyck, Roger van der Weyden, Pedro Berruguete, Juan de Flandes o Antonello de Messina, estan presentes en la exposición junto a otros muchos autores, algunos anónimos, de los que podrán admirarse obras de excepcional calidad, completando el complejo panorama artístico tejido alrededor del Mediterráneo a lo largo de todo el siglo XV.

Las obras se presentan al público reunidas en tres secciones: Un Mediterráneo cosmopolita (1390–1440), dedicado al gótico internacional y a las relaciones entre la corte francesa, los Países Bajos, Italia y los centros germánicos; Un Mediterráneo bipolar (1440-1460), centrado en los dos grandes focos artísticos del momento: Países Bajos e Italia, y sus respectivas aportaciones: el naturalismo del Norte y la perspectiva procedente del Sur; y, finalmente, Centros y territorios de Europa Meridional (1460-1500), que revisa el último periodo del siglo XV con el avance de la perspectiva, originaria de Italia, y la influencia del estilo franco-flamenco en los principales focos artísticos de la órbita mediterránea.

Datos de interés

Título: El Renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV

Comisario: Mauro Natale

Coordinación: María del Mar Borobia, conservadora de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza

Lugar y fechas: Madrid: Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza - Del 31 de enero al 6 de mayo de 2001 Valencia: Museo de Bellas Artes – Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2001

Publicaciones: Catálogo (ensayos a cargo de Mauro Natale, Joaquín Yarza, Jacques Heers, Eduard Mira, Alberto Várvaro, François Avril, Gennaro Toscano y Rosa Martín i Ros)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales