Guiarte logo Guiarte.com

IVAM: Programa de septiembre a diciembre de 2003

Matisse y Francis Bacon serán los principales protagonistas del tramo final del 2003 en el Instituto valenciano de Arte Moderno, IVAM.

El Instituto presentará en el último trimestre de este año la primera exposición en España de las esculturas de Henri Matisse y las obras de Francis Bacon inspiradas en el retrato de Inocencio X que pintó Velázquez.

La obra escultórica de Henri Matisse, más conocido por su faceta como pintor, llegará al IVAM a finales de octubre y presentará una visión histórica sobre los tres grandes periodos de su creación de esculturas.

Cincuenta obras en bronce, de las 83 que hizo entre 1901 y 1949, acompañadas de una serie de trece dibujos, trece grabados y fotografías de Lucien Hervé, que muestran al artista en su entorno cotidiano, componen la exposición.

El encargado de cerrar el año será Francis Bacon, cuya exposición se centrará en lo sagrado y lo profano, explorando el particular repertorio iconográfico empleado por el artista en sus investigaciones plásticas y en un tema que le obsesionó durante más de veinte años: las imágenes del Papa inspiradas en el retrato de Inocencio X que realizó el pintor Diego Velázquez.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM tiene como objetivo la investigación y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.

El IVAM cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio anterior y con restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, que se utiliza para exposiciones de obras de arte de pequeño formato.

EXPOSICIONES PERMANENTES

LA COLECCIÓN (NUEVA PRESENTACIÓN)

JULIO GONZÁLEZ

IGNACIO PINAZO

EXPOSICIONES TEMPORALES

HANNSJÖRG VOTH 5 de junio - 14 de septiembre

LA VISTA Y LA VISIÓN 17 de julio – 5 de octubre

CHARLES SIMONDS 18 de septiembre – 30 de noviembre

COLECCIÓN SANDRETTO RE REBAUDENGO 2 de octubre – 6 de enero 2004

HENRI MATISSE 21 de octubre – 11 de enero 2004

GABRIEL CUALLADÓ 23 de octubre – 11 de enero

FRANCIS BACON 11 de diciembre – 21 de marzo de 2004

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

NOCHES DE JAZZ EN EL IVAM (septiembre)

CICLO DE CINE “EL OJO, LA MIRADA, EL VOYEUR” (5 septiembre-21 noviembre) Ciclo de cine que, con motivo de la exposición La Vista y la Visión, trata sobre el personaje del mirón, el acto de mirar, el ojo que escruta, que espía. Un total de 12 filmes entre los que destacan títulos como La Ventana Indiscreta, El fotógrafo del pánico, Arrebato y Monsieur Hire, entre otros.

CICLOS DE CONFERENCIAS

- ARQUITECTURA Y MUSEOS. Ciclo de conferencias que abordará la arquitectura de museos a través de los arquitectos que han realizado diversos proyectos museísticos entre los que se encuentran José María Iñiguez, Miguel Oriol, Antonio Ortiz y Antonio Cruz o Axel Shultes. (Septiembre – Octubre).

- COLECCIONISMO. Ciclo de conferencias que pretende realizar una aproximación al mundo del coleccionismo de arte por medio del testimonio de los coleccionistas. Está prevista la intervención de coleccionistas particulares que nos darán la visión de colecciones tan conocidas como la de la Casa de Alba, la de Lázaro Galdiano o la de Telefónica. (Noviembre – Diciembre).

- CURSO DE VALORACIÓN DE OBRAS DE ARTE (Noviembre). El curso incidirá en todos los mecanismos de funcionamiento del mercado del arte, especialmente a nivel internacional, con casos prácticos de valoración de obras de artistas españoles e internacionales, así como en los procesos de búsqueda y compra de obras de arte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales