Guiarte logo Guiarte.com

El arte ambiental de Giuliano Gori

El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge la exposición de maquetas, pinturas y dibujos de grandes maestros antiguos y contemporáneos, procedentes de los fondos de la colección del empresario italiano.

En la línea de exposiciones del IVAM sobre arte y territorio la muestra presenta los Art Spaces (Espacios de Arte) de la Fattoria di Celle, proyecto de Giuliano Gori, dedicado fundamentalmente a la creación de esculturas denominadas site specific, cuya génesis se encuentra en la interacción bidireccional entre lugar y obra.

La exposición presenta a través de maquetas, dibujos preparatorios y proyecciones cerca de 75 proyectos realizados en los jardines, espacios agrícolas y antiguos graneros rehabilitados de la Fattoria di Celle, villa situada en Santomato de Pistoia, en la Toscana italiana, junto a una selección de los fondos de la colección histórica de Giuliano Gori, con obras de artistas como De Chirico, Savinio, Boccioni, Morandi, Calder, Moore, Licini, Fontana, Morris Louis, Klein, Miró, Tàpies o Kemeny.

El objetivo de esta exposición es demostrar cómo una colección de arte ambiental no surge como fruto de la casualidad o producto de una situación favorable de un tipo de obras en el mercado del arte, sino que responde a un análisis razonado de la evolución de nuestro arte durante casi más de medio siglo, según señaló en rueda de prensa inaugural el director del IVAM, Kosme de Barañano.

Barañano recordó que la Fattoria di Celle gira en torno a una antigua granja y una villa toscana, conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII, que fueron utilizadas por Gori como contenedor de su colección de obras de arte iniciada cuando tan sólo tenía 17 años.

La comisaria María Jesús Folch explicó que el recorrido de la exposición se inicia a partir de la colección histórica de Gori y su posterior evolución hacia el arte ambiental, mostrando en primer lugar una serie de obras ubicadas en el edificio principal de la Fattoria di Celle. A continuación y antes de penetrar en el parque escultórico, el espectador puede observar los proyectos realizados en los antiguos graneros de la villa. Finalmente, se presentan los proyectos de arte ambiental en el que las obras se agrupan en un parque romántico diseñado por Gambini en la primera mitad del siglo XIX y en otro espacio agrícola que es una intervención directa sobre el medio ambiente.

Giuliano Gori aseguró que el arte privado se diferencia del público por su diversificación, y señaló que siempre le ha interesado anteponer el ímpetu frente a la racionalización, el riesgo frente a la seguridad de una inversión y el instinto y la percepción frente al cálculo histórico. Gori nació en Prat (Italia) en 1930, en una familia dedicada a la agricultura, e inició su colección de arte comprando obras a jóvenes artistas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales