Guiarte logo Guiarte.com

Exposición del IVAM premiada en Brasil

Premiada la exposición "Brasil 1920-1950: De la antropofagia a Brasilia" que se inauguró el pasado 30 de noviembre en la ciudad brasileña de São Paulo.

La muestra organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Fundación Armando Alvares Penteado – Museo Arte Brasileira (FAAP-MAB) ha sido galardonada por la asociación de Críticos de Arte de Brasil, con el premio correspondiente al año 2002 como "Mejor proyecto de investigación" en el área de las artes visuales.

Además la sección de arquitectura de esta exposición ha sido galardonada por la Asociación Brasilera de Arquitectos con el premio al mejor proyecto visual.

La exposición fue la primera muestra internacional circunscrita al periodo de la denominada "modernidad histórica" –la etapa más experimental de las vanguardias históricas- y a su influencia en la escena artística brasileña, hasta finales de la década de los cincuenta. La exposición tiene como punto de partida el "Movimiento Modernista Brasileño" de los años veinte, también conocido como "Semana del 22". La muestra se presentó en el IVAM entre el 26 de octubre de 2000 y el 14 de enero de 2001. Para la exposición en Brasil el IVAM ha reeditado el catálogo en lengua portuguesa.

La muestra presenta un carácter multidisciplinar y reúne un conjunto de más de 600 piezas en sus diversos apartados que engloban casi todas las facetas de la creación brasileña de la primera mitad del siglo XX: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, tapices, música, literatura, ilustración revistas, manuscritos, manifiestos y presencias de artistas, escritores e intelectuales extranjeros en Brasil Así, uno de los mayores desafíos de esta muestra consiste en el intento de amalgamar los diversos sectores que la componen, de forma que proyecten una imagen del movimiento moderno brasileño –a pesar de las divergencias inherentes- como una corriente unificada, como una visión de conjunto de una tendencia definitiva, y no como manifestaciones fragmentarias expuestas en diversas salas.

El recorrido se inicia con el premodernismo, pasa por las vanguardias de los años veinte que representan el movimiento que mayor transformación llevó a la cultura artística y literaria de Brasil. En ningún otro lugar de América Latina las vanguardias de los años veinte tuvieron, como sucedió en Brasil, una vigencia de casi ocho décadas, con influencia en todos los sectores de la vida cultural del país. A continuación se muestra la "Antropofagia", teoría cultural que aparece en 1928 por iniciativa de Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral como metáfora capaz de unificar las diversas tendencias y resolver las tensiones derivadas de la condición colonial. El recorrido por la sección de Artes Plásticas continúa con los años 30-40 hasta los cincuenta con obra de artistas como Anita Malfati, Vicente Do Rego Monteiro, Lasar Segall, Emiliano di Cavalcanti, Ismael Nery, Victor Brecheret, Candido Portinari, Maria Martins y Cícero Dias.

El catálogo que se ha reeditado con motivo de la exposición en Brasil está ilustrado con las reproducciones de las obras expuestas y constituye una suerte de memoria del proyecto y manual de referencia, con capítulos específicos para cada una de las secciones tratadas, con ensayos de los comisarios de cada una de las áreas, un texto de Eduardo Subirats y una antología de textos histórico-críticos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales