Carta de amor a Cristóbal Balenciaga es un particular homenaje con el que el creador valenciano Francis Montesinos quiere reinterpretar las pautas estéticas del importante legado de este artista, en el 30 aniversario de su muerte.
Este homenaje es fruto de la admiración y respeto que este artista vasco, tantas veces llamado El Maestro, ha despertado en los creadores más importantes del siglo XX. Montesinos quiere expresar, a través de este trabajo, su veneración por este clásico de gran talento y capacidad para generar un estilo intemporal y que ha sido fuente de inspiración para otros grandes creadores, así como parte influyente de la indumentaria de los últimos sesenta años.
La exposición arranca con un desfile, que tendrá lugar el 28 de febrero, en el que se exhibirán los 15 modelos exclusivos de alta costura que ha creado Francis Montesinos para esta exposición. Cada uno de los modelos que se presenta cuenta con una aportación de las que Balenciaga hizo a la evolución de la moda, y en todos ellos se dan las claves de su rigurosa y creativa investigación.
El escenario para la pasarela y exposición emula el gran salón que la casa Balenciaga poseía en la avenida Georges V de París, proyectado por Montesinos. En él se exhiben los modelos inspirados en Balenciaga, coloridos, formas y estampados exclusivos que nos seducen y devuelven al mundo de la alta costura. En la muestra no podían faltar vestidos originales del maestro de maestros.
Con motivo de esta exposición se edita un catálogo que, bajo el nombre "Carta de amor a Cristóbal Balenciaga", recogerá el espíritu-homenaje de la exposición, su filosofía y las colaboraciones que a modo de participación conformarán este homenaje plural de los agentes del mundo de la moda.
Una propuesta que quiere dar las claves de la influencia de Balenciaga en el diseño contemporáneo a través de la particular visión de Montesinos. Visión que ha sido discursada en numerosas ocasiones por teóricos de la moda, directores de arte, periodistas... y que, por primera vez, a modo de homenaje, es interpretada por otro creador.
CRISTÓBAL BALENCIAGA
El siglo XX ha registrado grandes cambios en la moda marcados por la genialidad de los grandes diseñadores que supieron imponer su estilo, dotando a la sociedad de nuevos gustos estéticos donde reconocerse.
Cristóbal Balenciaga es un claro referente de este fenómeno sociocultural. No sólo fue un visionario, sino que se convirtió en el "Maestro de maestros", se le consideró como el creador del arte de la alta costura y consiguió imponer su buen gusto más allá de Europa y sus selectivos clientes.
Balenciaga nació en 1895 en Guetaria y marchó de San Sebastián para instalarse en París, donde abrió su casa de modas en George V. En agosto de 1937 presentó su primera colección y a partir de este momento los clientes más influyentes empezaron a llegar a su salón, donde también llegarían aspirantes a diseñadores como Givenchy, André Courrèges, Oscar de la Renta y Emmanuel Ungaro, entre otros.
Su historia, repleta de glamour y de grandes nombres, es la historia de un hombre meticuloso y perfeccionista que exportó una sobria elegancia. Sus diseños se caracterizaron por la simplicidad y la obsesión por la armonía de la línea y la forma, resultado de un corte impecable.
Balenciaga fue fiel a su inspiración española, reflejando en sus creaciones el drama, la religión y la estética de su país. Esta lealtad a su tierra se combina perfectamente con la influencia parisina, siempre presente en su obra, y que traduce en su modernidad y en la sensación que transmite de lujo y elegancia.
Sus diseños deslumbraron en el París de los años cincuenta. La elegancia de sus líneas y la perfección de su corte hicieron de él un profeta de la moda. Asombró por el misterio de sus estructuras imponentes y volátiles.
Su evolución fue tranquila pero profunda, lejos de reflejar un movimiento gradual hacia la modernidad, sus trajes son de una naturaleza profundamente intemporal. Cada creación posee un carácter individual, siendo una obra de arte en sí misma.
En 1968 presenta su última colección y cierra su casa de modas, los titulares de prensa anuncian "Balenciaga se retira y la moda nunca volverá a ser la misma". Muere el 24 de marzo de 1972, a la edad de 77 años en su descanso del Mediterráneo.
FRANCIS MONTESINOS
Una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama internacional de la moda ha sido la de Francis Montesinos. Visionario, creativo, innovador y siempre rebelde, su estética creativa ha marcado pautas sociales, industriales y culturales.
Nació en la ciudad de Valencia en la década de los 50. Su inquietud creativa le lleva a transformar la tradicional industria familiar en un espacio para la creatividad. Al inicio de los 70 se consolida como referente de la moda y la sociedad española comienza a frecuentar la tienda en busca de un estilo decididamente nuevo y genuino.
Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles, tanto en el Ritz como en el Teatro Olimpia, provocó un cambio de esquemas, de conceptos y mensajes dentro de la industria de la moda española. Eso supuso el reconocimiento de la prensa y la inquietud por parte de la industria.
El "Fenómeno Montesinos" se convirtió en algo más que moda, era una manera de pensar y de sentir. Era la modernidad frente a años de ostracismo, la vanguardia frente a los últimos clásicos españoles de la moda, lo innovador frente a una industria demasiado cauta.
A partir de sus éxitos en Barcelona es requerido por diferentes salones y foros: Madrid, París, Valencia...
En la década de los 80 impulsa un personalísimo Made in Spain que influye en las tendencias de moda internacional y es uno de los importantes motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad. Su presentación en la Plaza de Toros de las Ventas ante 15.000 personas marcó un antes y un después en la moda española.
Tras unos años de reflexión, predice en el 88 lo que será la España del 92 con un macrodesfile en Madrid y Berlín. Los años 90, con la regularidad de los desfiles en Cibeles y sus múltiples colaboraciones en distintas disciplinas, tanto culturales como industriales, han dado la imagen de un Montesinos más versátil. Diferentes colecciones de prêt-à-porter, complementos, perfumes, accesorios y licencias industriales han acercado el producto Montesinos a toda la sociedad. Destacar sus trabajos en el ámbito cultural con Alicia Alonso, Antonio Canales, Nacho Duato, entre otros, donde se descubre el infinito y creativo potencial de este artista.
Boceto de Montesinos, inspirado en Balenciaga. IVAM/guiarte
Diseño de Balenciaga. IVAM/guiarte