Guiarte logo Guiarte.com

Exposición de Linda Karshan

El Institut Valencià d´Art Modern presenta, en la sala de la Muralla, del 16 de Mayo al 7 de Julio una importante muestra con la obra de Linda Karshan.

Es la primera oportunidad de ver su trabajo en España tras haber sido mostrado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia y Rumanía.

La muestra, comisariada por la conservadora del IVAM Teresa Millet, incluye una selección de 60 dibujos realizados por la artista en las últimas dos décadas. Este proyecto se inscribe dentro de una de las líneas de la programación de exposiciones temporales del IVAM, que refuerza las muestras dedicadas al dibujo como soporte fundamental para la creación plástica.

El catálogo de la muestra, reproduce en color todas las obras expuestas, y publica un ensayo de la crítica de arte del Financial Times Lynn MacRitchie y se incluyen textos de Teresa Millet, Suzanne Cotter, Vicente Valero y el prólogo del director del IVAM, Kosme de Barañano, junto a unas serie de fotografías de la artista en sus estudios de Londres y Connecticut captadas por Iraida Icaza.

Las marcas y trazados de esta dibujante norteamericana, que reside en Gran Bretaña, tienen el poder de cautivar y conmover al público que visita la exposición, debido a las sensaciones corporales que provocan, aseguró en una conferencia de prensa el director del museo, Kosme de Barañaño.

Kosme de Barañano dijo que "Karshan no representa una geografía figurativa, una orografía de simples formas, sino una pulsión interna, emociones cifradas en signos personales, en huellas, pisadas, y trazos que componen una música de líneas".

Linda Karshan desveló a los periodistas algunas claves de su técnica de dibujo y de sus materiales preferidos, entre ellos, el grafito o las barras de óleo que aplica marcando el ritmo de su obra con un giro del papel de 90 grados en el sentido contrario de las agujas del reloj y con compases entre cada cambio de dirección.

Linda Karshan nació en Minneapolis (Minessota, EEUU), en 1947. Estudió Bellas Artes en el Skidmore College de Nueva York con el arquitecto Robert Reed y amplió conocimientos de Historia del arte en la Sorbona (París). Tras contraer matrimonio se estableció en Londres, donde estudió el arte renacentista en la Slade School.

En 1984 celebró su primera exposición individual de la Galería Clarendon de Londres y ese mismo año expuso en la Sala ASB de esta ciudad. El catálogo de la muestra recoge un ensayo de la crítica de arte del "Financial Times" Lynn MacRitchie y se incluyen textos de Teresa Millet, Suzanne Cotter, Vicente Valero y el prólogo del director del IVAM, Kosme de Barañano, junto a una serie de fotografías de la artista en sus estudios de Londres y Connecticut captadas por Iraida Icaza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales