Guiarte logo Guiarte.com

Última muestra del IVAM en el Centre del Carme

El Centro del Carmen del IVAM llega a su última exposición como punto de encuentro para el arte de vanguardia, y lo hace con una buena muestra sobre el alemán Markus Lüpertz.

Es una decisión –la de cerrar el espacio para el arte contemporáneo- que ha merecido agudas críticas; queda el consuelo de que servirá para exponer una magnífica colección del XIX. Esperemos que Valencia no pierda en la mudanza; porque la ciudad se reposicionó en su momento en el ámbito artístico mundial, precisamente con la expansión del IVAM. Markus Lüpertz

Figuras distorsionadas, tallas de personajes mitológicos y esculturas en bronce del artista Markus Lüpertz, considerado como uno de los más importantes miembros del grupo alemán Neue Wilder, se agrupan en una exposición que se puede contemplar hasta el 30 de mayo.

"Markus Lüpertz. Del motivo a la forma", está patrocinada por Bancaja y es un retrospectiva que reúne por vez primera vez 180 obras, que incluyen 40 esculturas, 60 pinturas de gran formato y 80 dibujos y bocetos.

El espectador que recorre las diversas salas de este antiguo convento del Carmen puede admirar algunas de las piezas más emblemáticas de este creador, entre ellas "Standbeim-Spielbein" (Pierna de apoyo- pierna desapoyada), "Titán con la nariz rota", "Der Krieger" (El Guerrero), "Hirte" (Pastor), "San Sebastián", "Kopf Meiner Mutter"( Cabeza de mi madre) y "Kopf der Aphrodite" (Cabeza de Afrodita).

El director del IVAM y comisario de la muestra, Kosme de Barañano, al que acompañaba el propio artista, Markus Lüpertz, dio detalles de la obra de este creador plástico cuya obra fue presentada por vez primera en España en 1991, en el Centro de Arte Reina Sofía. Indicó que "con esta exposición se intenta profundizar en la escultura del artista Markus Lüpertz y en su conexión con la pintura y el dibujo poniéndola ante su propio flujo de identidad".

A juicio de Maita Cañamás, también comisaria de la muestra, la obra de Lüpertz, junto a la de Baselitz, Immendorf o Kiefer, se enmarca dentro del denominado neo- expresionismo alemán que inició a principio de los años sesenta una estrategia de ruptura consistente en un rechazo de las tendencias predominantes americanas para potenciar las llamadas características germánicas".

Indicó que la obra entremezcla el diálogo del pasado con los mitos clásicos, un profundo sentimiento religioso, su amor por la poesía y la literatura y un innegable afán de reivindicación de las raíces nacionales.

Markus Lüpertz, por su parte,señaló que "la motivación esencial del arte es un estado de conflicto permanente y la lucha contra la muerte es el conflicto más trascendental que encarna el artista, consciente o inconscientemente".

Recordó que para él el arte es todo y precisó que "el antídoto contra la fatalidad del tiempo es renovar las esperanzas de la vida de cada día, pintando o esculpiendo".

Markus Lüpertz nació en Liberec/ Reichenber (Bohemia), en 1941, actualmente territorio de Checoslovaquia. Se trasladó durante su infancia a Alemania con su familia, donde inició su formación artística en la Escuela de Artes Industriales de Krefeld, siendo alumno de Laurens Goosens, y mas tarde en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, hasta 1961.

En 1962 se trasladó a Berlín donde comenzó a interesarse por la historia del arte europeo y fue desarrollando su propio universo de imágenes que derivó en su "Pintura ditirámbica".

En 1964 fundó la galería Goagorschen 35 en Berlín y dos años después publicó el "Manifiesto ditirámbico", en el que intentó definir la celebración exaltada de la fusión del hombre con la naturaleza.

La muestra del IVAM es excelente para analizar su escultura, que en origen es de influencia picassiana, y evoluciona incorporando influencias de artistas como Henri Matisse, Max Ernst o Alberto Giacometti.

Cy Twombly

Por otra parte, el pasado mes de marzo se entregó el II Premio Internacional Julio González, al artista norteamericano Cy Twombly.

El Premio Julio González se concede anualmente, en reconocimiento a un artista por su labor desarrollada en las artes plásticas y su aportación al arte moderno, por decreto del Consell de la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del IVAM, Manuel Tarancón, y el director de este centro, Kosme de Barañano. El premio Julio González es especialmente significativo no sólo por su vocación internacional sino también por la pieza que se entrega al premiado: una edición de una figura de Julio González, Mujer con Ánfora II, fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM.

Este premio, fue instaurado por primera vez el año 2001 y para su concesión se ha contado con el asesoramiento del primer director del IVAM, Tomás Llorens, y la heredera de Julio González, Viviane Grimminger.

Imagen del Centre del Carme, desde el primer claustro. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Imagen del Centre del Carme, desde el primer claustro. Fotografía de guiarte.com. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales