Guiarte logo Guiarte.com

Exposiciones valencianas en América

Dentro de la activa labor desarrollada por la Generalitat Valenciana en materia cultural, destacan en noviembre dos acciones en el exterior: en México y Nueva York.

Jacinto Espinosa en Nueva York La Subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, inauguró la exposición de Jerónimo Jacinto de Espinosa en el Spanish Institute de Nueva York. A través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana se xhibe hasta el próximo día 31 de Enero un conjunto de veintiuna obras realizadas en técnica de óleo sobre lienzo del pintor valenciano del siglo XVII, todas ellas pertenecientes a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Esta exposición, con carácter itinerante, que ya fue exhibida anteriormente en los Museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón y Alicante y en la Academia de España en Roma (2000), constituye una muestra singular de la obra de uno de los artistas plásticos del Barroco español, auténtica joya del arte clásico valenciano.

Consuelo Ciscar destacó que “las obras presentes en esta muestra, muchas de las cuales han sido restauradas con motivo de la misma, consignan la temprana e ininterrumpida recepción en Valencia de modelos renacientes avalados por la estela de San Leocadio, los Macip o los Hernandos. Esta tradición, continuada y fortalecida gracias a los aportes manieristas, de intensa implantación en Valencia, a partir precisamente de un hecho de tanta envergadura como fue la fundación del Colegio del Patriarca, da como consecuencia la magnífica eclosión de nuestros grandes pintores barrocos, entre los que cabe destacar, naturalmente, al pintor contestano”.

Manolo Valdés, en México

El 20 de noviembre, se inauguró la exposición de Manolo Valdés “Obra Gráfica”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de México DF. En jiornadas de intensa presencia española, coincidiendo con la inauguración del Centro Español por SS. MM. los reyes de España y el presidente de la República de México, Vicente Fox Quesada y la clausura de la exposición de Juan Genovés “Retrospectiva 1992-2002” en el Museo de Arte Moderno.

Manolo Valdés expone, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, un total de veinte grabados correspondientes a dos series de obra gráfica, Las meninas y la Reina Mariana en las que su estilo peculiar de reinterpretación de la obra clásica proveniente del Siglo de Oro español se muestra desde una perspectiva inherente en el espacio y tiempo utilizando la combinación del grabado y collage como técnicas.

Estas obras han sido expuestas anteriormente en la Galería Nacional jordana de Bellas Artes de Amán (2002), el Instituto Cervantes de Beirut (2002), el Instituto Cervantes de Tánger (2002), Museo Nacional de Damasco (2002), y Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad de Bilgi de Estambul (2002). Esta muestra de grabados, exhibida por primera vez en Latinoamérica, completa las poéticas en las que la creación de este artista valenciano se mueve junto a la exposición de pinturas y esculturas que Valdés realizó en el Museo Rufino Tamayo hace cuatro años.

Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, adelantando algunas de las actividades que se van a desarrollar conjuntamente con las autoridades culturales mexicanas, explicó que Max Aub va a ser objeto de un amplio ciclo de actividades para difundir su obra y recordar la relación que le unió a este país y, al calor de la declaración por las Cortes Valencianas del Año Max Aub, se intensificará la presencia en el Colegio de S. Ildefonso, la Unam o la Dirección de Literatura.

Inauguración de la muestra de Espinosa en Nueva York.

Inauguración de la muestra de Espinosa en Nueva York.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales