Guiarte logo Guiarte.com

El turismo ruso descubre España

Con las llegadas de turistas rusos en septiembre pasado (191.102 viajeros) en los que va de año 2012 se supera por primera vez el millón de turistas rusos. En dos años se han duplicado las llegadas, ya que en el periodo enero–septiembre de 2010 llegaron alrededor de 500.000 rusos.

A estas alturas del ejercicio, la llegada de rusos ha superado a la de viajeros de EE.UU.

En enero-septiembre han llegado a España 46,96 millones de viajeros. Los países que más turistas han aportado son Reino Unido, con 11,2 millones; Alemania, con 7,5 y Francia, con 7,3.

En septiembre visitaron España 6,2 millones de turistas internacionales, un 5,1 por ciento más que hace un año. Esta subida mantiene la tendencia seguida a lo largo de todo el año, que ha sido de una media del 3,8 por ciento.

Reino Unido se incrementó en septiembre levemente, llegando a 1,6 millones de visitas. Baleares, su principal destino este mes, fue partícipe de un importante avance, al igual que Cataluña.

Alemania se convierte en el principal impulsor del crecimiento del mes, tras el retroceso registrado en agosto. Baleares, su principal destino, concentra en gran medida este mayor flujo de llegadas. Todos los demás destinos principales, excepto la Comunidad de Madrid reciben más turistas alemanes que hace un año.

Francia protagoniza este mes un incremento del 7,4 por ciento, que se deja notar especialmente en la Comunidad Valenciana. Por el contrario, Italia muestra un importante retroceso del -17,1 por ciento, el cuarto en lo que va de año, tras la positiva evolución de los últimos dos años.

ÁMBITOS DE DESTINO
Baleares, que cierra este mes su temporada alta, acapara la primera posición tanto en volumen de llegadas como en incremento registrado respecto al mismo mes de 2011. Alemania, y a menor escala Reino Unido y los países nórdicos, impulsan esta mayor afluencia de turistas al archipiélago.

Cataluña, segundo destino del mes, registra un crecimiento del 8,2 por ciento, siguiendo con la tónica general del año. Entre los mercados principales, Reino Unido es el que más contribuye a este positivo resultado.

Andalucía crece por segundo mes consecutivo (+3,5 por ciento), dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y alemanes, principalmente. Canarias mantiene prácticamente la misma cifra de llegadas que en septiembre de 2011. La menor llegada de turistas británicos influye en este resultado. La Comunidad Valenciana creció por la mayor llegada de turistas franceses.

La Comunidad de Madrid retrocedió un 3,4 por ciento, tras el fuerte descenso registrado en agosto. La negativa evolución llevada a cabo por los turistas franceses, británicos y alemanes condicionó este resultado. El resto de comunidades en su conjunto decrecieron este mes un 1,1 por ciento.

En cuando a modo de viaje, hay que apuntar unos mayores crecimientos de quienes utilizan el avión, un alza mayor de las pernoctaciones hoteleras (frente a viviendas alquiladas y hospedados por amigos) y un mayor crecimiento de quienes llegan sin paquete turístico.

Costa asturiana, Gijón. Foto Guiarte Copyright

Costa asturiana, Gijón. Foto Guiarte Copyright

Paisaje de la Omaña, León. Foto Guiarte Copyright

Paisaje de la Omaña, León. Foto Guiarte Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales