Guiarte logo Guiarte.com

Rafael de Urbino, últimos años

París, 21 de octubre de 2012

En colaboración con museo de Prado, el Louvre reúne ahora en una exposición histórica las obras realizadas por Rafael de Urbino en Roma durante los siete últimos años de su vida.

Alrededor de algunas obras maestras todavía no presentadas en Francia, un centenar de pinturas, dibujos y tapicerías vuelve a trazar el trayecto artístico del maestro y de sus dos principales alumnos, desde 1513, inicio del pontificado de León X, a 1524, cuatro años después de la muerte del de Urbino, fecha en la que Giulio Romano se marchó a Mantua.

Este período final del pintor, en el que se junta su pleno desarrollo estilístico con su prestigio y la afluencia de una gran demanda por parte de los nobles y del papado, constituye la cumbre del Renacimiento italiano.

Creador de decorados deslumbrantes, Rafael también es un inventor excepcional de composiciones en su pintura de caballete. Los grandes cuadros de altares y las Sagradas Familias destinadas a la devoción privada testimonian su voluntad de alcanzar una fuerza narrativa nueva.

La impresión dejada por sus "madonas", cuya dulzura y elegancia sedujeron tanto la posteridad, contribuyó sin duda a olvidar que Rafael revolucionó el arte del retrato, explorando posibilidades hasta entonces abandonadas por sus contemporáneos. Sus retratos subrayan la sensibilidad profunda del artista respecto a la psicología de sus modelos y su talento para representarla, como en el autorretrato con Giulio Romano y La Velata.

Pero Rafael no es un genio solitario. Un taller de cerca de cincuenta personas trabaja bajo su dirección para la realización de los numerosos pedidos que le van llegando.

Sus colaboradores de confianza, Giulio Romano y Gian Francesco Penni desarrollan también una actividad independiente en su taller. La confrontación inédita de los cuadros del maestro y de los de sus alumnos alumbra además el papel del taller del genio de Urbino.

La exposición procura facilitar la comprensión del grado respectivo de intervención de Rafael y de sus discípulos, merced a una confrontación inédita de las obras del maestro y las de sus alumnos –tomando en consideración las producidas durante los últimos tiempos de vida de Rafael y las de sus colaboradoras, producidas inmediatamente tras su muerte.

Comisarios: Vincent Delieuvin, conservador en el departamento de Pinturas, con asistencia de Cécile Beuzelin, colaboradora científica del departamento, museo del Louvre, y Miguel Falomir, jefe del departamento de las pinturas italianas del museo de Prado.

Hay en el Luvre otras dos exposiciones que complementan esta: "Giulio Romano. Elève de Raphaël et peintre des Gonzague" y "Luca Penni, un disciple de Raphaël à Fontainebleau".

Rafael. Donna Velata (1512-18) Photo Scala Florecnce. Cortesia del M. Beni e at. Culturali

Rafael. Donna Velata (1512-18) Photo Scala Florecnce. Cortesia del M. Beni e at. Culturali

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales