Róterdam, miércoles 17 de octubre de 2012
El museo Kunsthall de Róterdam ha sido victima del robo de siete obras de gran valor. Las pinturas desaparecidas son: El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charing Cross, de Claude Monet (1901), La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919), Mujer ante una ventana abierta, la novia, de Paul Gauguin (1888), Autorretrato, de Meyer de Haan (1889-1891), Cabeza de arlequín, de Pablo Picasso (1971), y Mujer con los ojos cerrados, de Lucien Freud (2002).
Según fuentes de la Policía holandesa, que acudió a la pinacoteca al ser alertada por la empresa de seguridad encargada de custodiar el recinto, "la operación, realizada de madrugada, fue muy bien planificada". Al llegar, las obras habían desaparecido. Por fortuna, otras obras de artistas como Van Gogh o Dalí no corrieron la misma suerte.
Los lienzos formaban parte de la exposición temporal celebrada con motivo del 20 aniversario del Kunsthal. Todas las obras robadas pertenecen a la colección particular de la Fundación Triton, propiedad de la familia holandesa Cordia. Esta era la primera vez que la fundación Tritón exponía sus tesoros al público.
La lectora en blanco y amarillo, Henri Matisse, (1919).
El puente de Waterloo, Londres, Claude Monet, (1901).