Guiarte logo Guiarte.com

La Shell y el Ártico

Ámsterdam, 11 de octubre de 2012

La petrolera Shell no ha logrado en los tribunales el requerimiento judicial con el que pretendía paralizar las protestas que Greenpeace realiza desde el pasado mes de febrero para impedir las extracciones de petróleo en el Ártico.

Al mismo tiempo, más de dos millones de personas han mostrado su apoyo a la defensa de aquel territorio en www.salvaelartico.es y han firmado la petición de la organización para solicitar la protección oficial de uno de los últimos paraísos naturales, amenazado por el cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial.

Shell está acusando las protestas de los ecologistas ante sus gasolineras. El auto dictado el 5 de octubre por el Presidente del Tribunal de Ámsterdam da a entender que las protestas llevadas a cabo por Greenpeace en las sedes y gasolineras de Shell son pertinentes y apropiadas en la línea de los objetivos de la organización pacifista por acabar con las perforaciones petrolíferas en el Ártico.

"Una empresa como Shell, que está tomando medidas o planes para tomar acciones que son controvertidas para la sociedad y con las que mucha gente va a objetar, puede y debe esperar este tipo de acciones que se tomarán para tratar de cambiar su forma de pensar", escribió el juez Han Jongeneel.

La campaña de Greenpeace denuncia la responsabilidad de la industria del petróleo en la desaparición del hielo del Ártico como consecuencia del cambio climático y solicita que sea considerado santuario global. La preocupación de la organización ecologista se vio reafirmada el pasado 16 de septiembre, cuando se alcanzó el mínimo histórico de hielo ártico, según los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU.

El fallo del juez holandés, aplicable para los próximos seis meses, permite a los activistas organizar protestas en las propiedades de Shell de los Países Bajos por un máximo de dos horas sin interrumpir las ventas de combustible más de una hora.

Shell exigía inicialmente una orden judicial que impidiese a activistas de Greenpeace o simpatizantes en cualquier parte del mundo protestar legalmente a menos de 500 metros de cualquiera de sus propiedades (incluso en terrenos públicos) imponiendo penalizaciones de más de un millón de euros.

Este año Shell ha seguido una estrategia legal muy agresiva contra Greenpeace y otros grupos ambientalistas: en los Estados Unidos, Greenpeace está sujeto a una medida cautelar que le impide acercarse a menos de 500 metros de cualquier perforación de Shell o buque de apoyo, y en Nueva Zelanda, la policía reclama 467.000 euros por la demanda de Shell contra los activistas, entre ellos la actriz Lucy Lawless, que ocupó una de sus dos plataformas de perforación del Ártico.

Imagen de http://www.savethearctic.org

Imagen de http://www.savethearctic.org

El hielo ártico, en mínimos. Fuente The National Snow and Ice Data Center (NSIDC)

El hielo ártico, en mínimos. Fuente The National Snow and Ice Data Center (NSIDC)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales