Guiarte logo Guiarte.com

Blake se despide de Caixaforum

Madrid, 9 de octubre de 2012
"William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico", organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social ”la Caixa”, podrá ser visitada aún hasta el próximo 21 de octubre en CaixaForum Madrid.

La muestra, que se inauguró el pasado mes de julio de 2012, presenta setenta obras del artista, procedentes de la Tate Britain de Londres, y pone especial énfasis en los temas más significativos del visionario arte de Blake: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo respecto a temas religiosos, políticos y sociales. Completan la muestra 30 obras de destacados artistas ingleses, que demuestran su influencia en el arte británico posterior.

Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como "visionario". Inspirado por la cultura gótica, sus obras se distinguen por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a una gama de colores muy definida, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.

Willia Blake, que también fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, fue un artista cautivador. Su onírica y misteriosa obra tiene un sello muy personal, místico, nacido de las influencias que acompañaron a Blake durante toda su vida: la producción de Miguel Ángel y el Renacimiento Italiano fueron claves para el desarrollo de su obra.

Blake fue grabador de oficio, una profesión bastante demandada en la época. Aún así, su estilo complejo y simbólico provocó el rechazo de sus contemporáneos, ya que consideraban sus imágenes turbadoras y de mal gusto. Grupos de generaciones posteriores como los Antiguos, los Prerrafaelitas o los Simbolistas encontrarían en Blake una figura a tener en gran consideración.

La noche de la alegría en Enitharmon, William Blake. 1795

La noche de la alegría en Enitharmon, William Blake. 1795

Elohim crea a Adán, William Blake

Elohim crea a Adán, William Blake

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales