Guiarte logo Guiarte.com

Autorretratos del siglo XX

Copenhague 8 de octubre de 2012
¿Cómo se representa uno a si mismo? ¿Puede un autorretrato ser una representación objetiva y neutral o representa la complejidad de la mente y la personalidad, así como las condiciones de vida del artista? ¿Puede un autorretrato retratar la identidad compuesta de una persona? Estas son las cuestiones que se abordan en la exposición, cuestiones que refuerzan el atractivo de la multiplicidad de trabajos mostrados, del 14 de septiembre al 13 de enero de 2013.

El autorretrato es un género clásico de la historia de arte. La exposición muestra principalmente trabajos del siglo XX y permite expresar la historia de las transformaciones de la autorepresentación a lo largo del tiempo.

Al principio del siglo XX la tradición estaba bajo la influencia de la idea del Romanticismo, del genio creador y del autorretrato como una representación del estado mental, existencial, y social del artista.

Pero aquella visión cambiaría pronto, entre otras cosas como consecuencia de las teorías psicoanalíticas. Y el autorretrato se hizo más abierto y problemático. Se ha llegado así a un punto en el que el autorretrato tiene el carácter de una investigación más bien que una imagen de una identidad verdadera o absoluta.

Las 9 categorías de la exposición:
La exposición está basada en una amplia selección de artistas con 150 trabajos divididos en nueve categorías, basadas más en el aspecto temático que en la cronología.

Artistas en el estudio, se abre con trabajos de Picasso, Gabriele Münter y Marc Chagall.

Pioneros; con trabajos de los primeros modernistas, incluyendo Edvard Munch, Richard Gerstl y Frida Kahlo.

El Curso de la vida muestra autores que pintan sus memorias de vida en el trabajo, como por ejemplo Paula Modersohn-Becker, Giorgio de Chirico y Diego Rivera.

Simplificación cubre grupo en el que los artistas trabajan el autorretrato de una forma abstracta, como Miró, Jean-Michel Basquiat y Marcel Duchamp entre otros.

En Disolución el trasfondo de la psicología individual se hace más intenso, sutil y original, y se muestran rostros con rasgos a veces deformados y donde el artista en parte disuelve el sujeto. Así ocurre con trabajos de Francis Bacon y Chaïm Soutine.

En la categoría Exhibicionismo esta tendencia es intensificada con trabajos como los de Elke Krystufek, que implican una relación dinámica entre la vida privada y la cultura de masas.

El ámbito de Espejos - con el Artista en el estudio - es probablemente donde se refleja uno de los planteamientos arquetípicos en la autorepresentación del artista visual. En esta sección, trabajos de Helena Chadwick, Sarah Lucas y Kippenberger.

Cartel de la muestra Autorretratos del siglo XX

Cartel de la muestra Autorretratos del siglo XX

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales