Guiarte logo Guiarte.com

Bilbao celebra la exuberancia de Botero

Bilbao, 8 de octubre de 2012
La exposición "Una Celebración" de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) reúne 80 obras del artista colombiano realizadas en los últimos 60 años. Botero inició su trayectoria profesional en 1948, como ilustrador para el diario "El Colombiano". Poco después se trasladaría a Bogotá, donde celebró su primera exposición individual.

La muestra sirve para mostrar al visitante la trayectoria de Botero a través de un nutrido conjunto de obras, en su mayoría procedentes de su colección privada, distribuidas de forma temática. Composiciones vigorosas, formas opulentas y colores exuberantes que celebran la particular visión de la pintura del maestro.

Botero se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El colombiano visitó con frecuencia El Prado, así como los museos más importantes de Francia e Italia. Tras su viaje por Europa regresa a Bogotá en 1955 y poco después viaja a México, donde descubre el muralismo mexicano de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Al artista también le resultan interesantes la obra de Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.

Pero las influencias desaparecen, para dar paso a un estilo personal, caracterizado por la exaltación del volumen y por un vitalismo burlón con el que plasma motivos que giran siempre en torno a la condición humana: la vida tradicional colombiana, los personajes históricos, el bodegón, la vida burguesa, el circo y los toros, la religión... En 1960 se instala en Nueva York y comienza una serie pictórica dedicada a los grandes maestros de la pintura: Leonardo, Rubens o Velázquez, entre otros.

Esta condición monumental y la deliberada desproporción y exuberancia de las figuras se suceden también en sus esculturas de representaciones humanas y animales, a las que da inicio en 1973, año en el que fija su residencia en París. A partir de ese momento sus pinturas y esculturas son internacionalmente reconocidas y presentadas al público en ciudades como París, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

Botero, en declaraciones a Radio Nacional de España con motivo de la muestra, declaró que aún siendo ya octogenario sigue sintiendo la pasión por pintar. "El pintor –dijo- pinta de pie y cuando se cansa lo hace sentado, y si no puede echado, pero el pintor muere siendo pintor". Además, el colombiano declaró que espera ser recordado en la posteridad “Hay unos cinco o seis pintores que se han valorado siempre, genios como Velázquez o Rembrandt, yo espero, al menos durante un tiempo, ser también reconocido y recordado".

Una Celebración
Museo de Bellas Artes de Bilbao
09/10/2012 - 20/01/2013
De martes a domingo, en horario de 10 a 20 h. Lunes. cerrado

Bailarines, Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

Bailarines, Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

El Costurero. Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

El Costurero. Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

Mujer Sentada. Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

Mujer Sentada. Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales