Guiarte logo Guiarte.com

Renacimiento en los países del norte

Londres, 11 de octubre de 2012
“El Renacimiento del Norte: de Durero a Holbein” se mostrará en The Queen's Gallery (Galería de la Reina) del Buckingham Palace entre el 2 de noviembre próximo y el 14 de abril de 2013.

Los siglos XV y XVI fueron un tiempo de cambio dramático de Europa del Norte. Los monarcas compitieron para el poder territorial. Reformadores religiosos indagaron sobre los principios centrales de la iglesia y los eruditos buscaron la comprensión mayor de su mundo. Sobre este telón, los artistas produjeron los trabajos de materia extraordinariamente diversa, mostrando una magnífica destreza, tal como se atestigua en la muestra.

La exposición reúne más de 100 trabajos de los mayores artistas del norte europeo correspondientes a este período. Entre las estrellas de la muestra, trabajos de Alberto Durero, pinturas mitológicas de Lucas Cranach el Viejo, y dibujos preparatorios de Hans Holbein el Joven mostrados junto a los retratos terminados al óleo.

Queen's Gallery (Galería de la Reina) es un espacio permanente dedicado a exposiciones temporales de la gran colección de obras de arte y tesoros de la Colección Real. En este caso, aparte de algunos temas religiosos o mitológicos, gran número de las obras son retratos. Cabe recordar que el papel del retrato en el Renacimiento no sólo tenía un carácter de representación del poder sino que en esta época proliferaron entre las cortes los trabajos de tamaño menor, empleados para difundir la imagen familiar o sencillamente para entablar negociados matrimoniales.

Es la época en la que en las cortes proliferaron los pintores de cámara y en la que monarcas del Imperio, Francia, España o Inglaterra competían por contar con los pinceles de reputados artistas.

www.royalcollection.org.uk/exhibitions/the-northern-renaissance-durer-to-holbein-BP

Alberto Durero. La Sagrada Familia (c. 1495). Royal Collection

Alberto Durero. La Sagrada Familia (c. 1495). Royal Collection

François Clouet. Retrato de Carlos IX de Francia/c.1526). Royal Collection

François Clouet. Retrato de Carlos IX de Francia/c.1526). Royal Collection

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales