Guiarte logo Guiarte.com

Arte colonial en Bogotá

Bogotá 16 de octubre de 2012
Cinco curadurías independientes, recorren los periodos más representativos de las obras. El 19 de octubre, en el segundo piso de Casa de Moneda, se inaugurará la etapa 1 de este nuevo montaje: Los primeros tiempos modernos, una curaduría del historiador Jaime Borja, que resalta los aspectos más relevantes del arte y el orden social de los siglos XVI al XVIII.

El trabajo curatorial estuvo a cargo de los investigadores: Jaime Borja (Colonia), Beatriz González (s. XIX), Álvaro Medina y Carmen María Jaramillo (primera y segunda mitad del s. XX respectivamente) y permitirá que obras colombianas dialoguen con piezas internacionales y que lo histórico se confronte con lo contemporáneo. Asimismo se incrementará el número de obras expuestas.

La pintura colonial
“La pintura colonial tenía tres objetivos: enseñar aspectos de la doctrina cristiana, dogmas y virtudes; mover los sentimientos de los devotos; divertir, esto es, trasmitir las enseñanzas en un espacio estético. El principal reto era representar nociones teológicas abstractas –como la concepción inmaculada o la trinidad- para lo cual los pintores utilizaban las alegorías, los emblemas, o las virtudes encarnadas en santos o personajes virtuosos”, explica Borja.

Así, a fin de desarrollar estas ideas, la sala se articula alrededor de seis ejes temáticos: La Sagrada Familia, Un arte para enseñar, Un arte para conmover, La vida del martirio y la mortificación, El jardín florido y la Pintura del cuerpo social.

La selección de obras incluye pinturas, esculturas, grabados y videos. Entre ellas, obras de los pintores neogranadinos Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Joaquín Gutiérrez, Antonio Acero de la Cruz y Victorino García Romero, a quien se le atribuye la serie de las Monjas coronadas que también se ha incluido en la exposición.

Además, pinturas de los europeos Jan Van Kessel, Pieter y Jan Brueghel, Jacobo Negretti, Angelino Medoro, Giovanni Battista, entre otros, que contrapondrán lo que para la época sucedía en Europa con respecto a América. Así como artistas contemporáneos que desde sus obras dialogan con la iconografía y el contexto colonial, entre ellos, el colombiano Juan Antonio Roda y la serbia Marina Abramovic.

Jaime Borja es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Dr. en historia de la Universidad Iberoamericana de México. Ha publicado varios libros, entre ellos: Indios Medievales. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI (Bogotá: ICANH, 2002) y Rostros y Rastros del Demonio en el Nuevo Reino de Granada (Bogotá: Editorial Ariel, 1998). Actualmente es docente en las universidades Pontificia Javeriana y Los Andes de Bogotá.

El oficio del pintor en la Colonia, según Jaime Borja
El periodo se caracterizó por la implementación de las tradiciones cristianas españolas, pero asimiladas de acuerdo a las condiciones culturales del Nuevo Reino. Entre sus aspectos sobresalientes se encuentra la necesidad de establecer una sociedad reglamentada y ordenada por las creencias y las normas de vida cristianas para regular los comportamientos. Las artes colaboraban en este proceso: eran el vehículo para la divulgación de las creencias y las normas e instituciones cristianas.

(…) En el Concilio de Trento, la Iglesia estableció una nueva política sobre el uso de las imágenes que exaltaba la propagación de la fe y su capacidad para conmover los sentidos. Por esta razón, en el Nuevo Reino, pintar era una práctica controlada, generalmente llevada a cabo en talleres familiares donde se aprendía el oficio.

La mayor parte de las pinturas producidas en los siglos XVII y XVIII fueron ejecutadas por obradores anónimos. Pese a que la mayor parte de esta cultura visual es religiosa, la elección de los temas revela aspectos de la vida colonial. El pintor, como institución de visualización y observador de su sociedad, también narraba aspectos que afectaban a su orden social.

Jan Brueghel, el Joven. Adán y Eva en el jardín del Edén, siglo XVII. Óleo sobre madera

Jan Brueghel, el Joven. Adán y Eva en el jardín del Edén, siglo XVII. Óleo sobre madera

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales