Guiarte logo Guiarte.com

Velázquez en el Meadows Museum

17 de octubre de 2012
El Meadows Museum mostrará al público el retrato de Felipe IV (1623-1627) de Diego Velázquez de la colección del Museo del Prado como protagonista de la exposición Diego Velázquez: The Early Court Portraits. Este préstamo responde al cumplimiento del acuerdo que sellaron en septiembre de 2010 el museo español y la institución norteamericana.

“Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte”, es la muestra más importante dedicada al maestro español en los últimos veinte años en EE.UU y la primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid. La exposición está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que atesora el Museo del Prado, al que acompañan obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum.

"Felipe IV", realizado poco después de llegar de Sevilla, es una de las primeras pinturas que Velázquez hizo del monarca. El retrato cuenta con los elementos clásicos del retrato cortesano, Felipe IV vestido de negro con cuello ancho, aparece con un papel en la mano derecha, símbolo que alude a la actividad de gobernante. La mano apoyada en la espada sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos. La juventud del monarca, contrasta con los sucesivos retratos de época madura. El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.

El éxito del acuerdo ha llevado a los dos museos a ampliar su compromiso de colaboración a través de la organización de dos nuevas exposiciones conjuntas que se celebrarán en los próximos dos años, la primera dedicada al pintor español del siglo XIX, “El paisajista Martín Rico (1833-1908)” que tendrá lugar en el Prado del 30 de octubre al 10 de febrero de 2013 para viajar a continuación al Meadows desde el 10 de marzo hasta el 7 de julio de 2013.

Felipe IV, Diego de Velázquez (1623-28).

Felipe IV, Diego de Velázquez (1623-28).

Felipe IV, Diego de Velázquez (1623-28).

Felipe IV, Diego de Velázquez (1623-28).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales