Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla: luz mediterránea para la primavera londinense

Guiarte.com. Londres, 8/11/2018

La prestigiosa pinacoteca británica presenta la muestra como la primera gran exposición de la obra del artista español Sorolla (1863–1923) en el Reino Unido desde hace más de un siglo. La última exhibición dedicada al pintor había tenido lugar en 1908 cuando el mismo Sorolla, entonces uno de los artistas vivos más famosos, montó una gran muestra en las Galerías Grafton de Londres.

Será –señala- “la exposición más completa de las pinturas del artista fuera de España” e incluirá retratos, paisajes marinos, jardines, escenas de género de la vida española, y varios cuadros de temáticas de playa, pinturas que le han dado renombre internacional.

“Sorolla: Spanish Master of Light” mostrará más de sesenta obras que abarcan las distintas épocas de la vida de este artista, que llegó hace unos cien años a la cima de la pintura. Entre las obras de la exposición figuran algunas de sus creaciones maestras prestadas por colecciones públicas y privadas en España y los Estados Unidos.

También se muestran lienzos monumentales que el artista envió a las exposiciones más importantes de todo el mundo desde la década de 1890 y con los que asentó su reputación universal.

La exposición está organizada por la National Gallery y la Galería Nacional de Irlanda.

Admirador de Velázquez, Joaquín Sorolla es creador de algunas de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea.

Su visita a París, con 23 años le permitió admirar el naturalismo pictórico en boga. Muy pronto comenzó a presentar sus obras en el Salon des Artistes parisino, y en certámenes internacionales en Munich, Berlín o Viena y en la Bienal de Venecia.

Las obras que Sorolla realiza, en gran formato y de elaboradas composiciones herederas del estilo académico, cuentan a su vez con la presencia de las novedades estilísticas procedentes de los foros artísticos más modernos. El pintor experimenta la instantaneidad y luminosidad del impresionismo; su pincelada suelta, brillante y rica en matices se combina con la solidez compositiva de grandes maestros como Velázquez.

Sorolla adquiere pronto importancia en los círculos internacionales con obras en las que el principal protagonista es el mar Mediterráneo, y también con retratos de gran personalidad. Son especialmente conocidas sus escenas de playa, de bañistas y trabajos al borde del mar; con una pintura que se irá liberando de la corporeidad de las figuras para plasmar la fluidez cambiante del mar y los efectos de la luz sobre el agua, aspectos que le dieron gran prestigio en su gran retrospectiva de la Galerie Georges Petit de París de 1906.

Tras su triunfo en París la obra de Sorolla se vería en numerosas grandes ciudades de Europa y América, que quedaron cautivadas por su pintura que algunos han calificado de impresionista, aunque con unas características absolutamente propias que se han identificado como "luminista". Su estima fue especialmente alta en Estados Unidos, donde se celebraron importantes exposiciones y diversos artistas siguieron su estilo.

Sorolla. Una gran muestra para la primavera de Londres. Joaquín Sorolla, La bata rosa, 1916 (detalle) © Museo Sorolla, Madrid

Sorolla. Una gran muestra para la primavera de Londres. Joaquín Sorolla, La bata rosa, 1916 (detalle) © Museo Sorolla, Madrid

Sorolla. Una gran muestra para la primavera de Londres. Joaquín Sorolla, La bata rosa, 1916 © Museo Sorolla, Madrid

Sorolla. Una gran muestra para la primavera de Londres. Joaquín Sorolla, La bata rosa, 1916 © Museo Sorolla, Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales