Guiarte logo Guiarte.com

Joyas del Mediterráneo, en peligro

Guiarte.com 16/10/2018

En el análisis se indica que los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicados en áreas costeras están cada vez más en riesgo debido al aumento del nivel del mar y se plantean los riesgos en función de cuatro escenarios de aumento del nivel del mar hasta 2100.

De los 49 sitios culturales ubicados en las zonas costeras bajas del Mediterráneo, 37 están en riesgo de una inundación en 100 años y 42 riesgo por la erosión costera, ya detectable en la actualidad. Hasta 2100, el riesgo de inundación puede aumentar en un 50% y el riesgo de erosión en un 13% en toda la región.

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viene designando una Lista del Patrimonio Mundial que en 2018 comprende un total de 1092 sitios de patrimonio cultural y natural, elegidos por su Valor Universal Excepcional.

Algo más del 77% de estos sitios son sitios de Patrimonio Mundial cultural que tienen un alto valor intangible ya que representan íconos de la civilización humana. De estos, una buena parte se halla en áreas costeras, ya que la actividad humana se ha concentrado tradicionalmente en estos lugares.

A medida que el riesgo de peligros costeros, como las inundaciones y la erosión, aumenta debido a la subida del nivel del mar, un número considerable de sitios costeros se expondrán gradualmente a estos peligros en el futuro, lo que amenaza su futuro y genera cuantiosas pérdidas económicas, habida cuenta que estos puntos se han convertido en lugares de gran atracción turística.

Este dato es particularmente importante para la región mediterránea, ya que varias civilizaciones antiguas se han desarrollado en la región, lo que ha causado una elevada concentración de sitios culturales en lugares costeros.

Debido al pequeño rango de mareas en este mar y a la topografía escarpada en las áreas costeras, los asentamientos a menudo se ubican directamente en el litoral y apenas a una mínima altura sobre el nivel del mar.

Aunque los sitios Patrimonio Mundial están protegidas por la Convención del Patrimonio Mundial, los propios países son responsables de su gestión, que incluye la adaptación al cambio climático. Sin embargo, los planes de gestión rara vez consideran la adaptación a los impactos pese a ser una amenaza real. Además, pocos estudios han explorado este aspecto, dejando a los administradores del patrimonio y los responsables de la formulación de políticas con poca información sobre las posibles opciones de adaptación .

Para abordar el déficit actual en la investigación sobre la materia, el estudio evalúa el patrimonio cultural de la UNESCO en el área mediterránea en riesgo de inundación costera y erosión. Los resultados muestran que la gran mayoría de sitios en riesgo ya acusan en la actualidad el problema

En el estudio se revela que el Adriático es una zona especialmente sensible, y pone énfasis en el caso de Venecia, el delta del Po, Ferrara y Aquileia. Italia, Croacia y Grecia son países donde los problemas pueden ser elevados para algunos sitios Patrimonio Mundial.

En el aspecto de la erosión, los sitios en mayor dificultad futura podrían ser Tiro, Samos, Tarragona y Éfeso. Del más problemático es Tiro por hallarse al lado directo del mar y sobre material arenoso. Según los estudios, solo dos sitios, la Medina de Túnez y la antigua ciudad licia de Janto no están en riesgo.

En el informe se señala que debe realizarse una combinación de estrategias de sensibilización y medidas de protección, pero también debe considerarse el traslado y reubicación de algunos sitios, en particular cuando el riesgo es muy alto.

Venecia, una de las ciudades mediterráneas con un futuro difícil. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Venecia, una de las ciudades mediterráneas con un futuro difícil. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO ubicados en la costa del Mediterráneo. Niveles extremos del mar en 2100. Imagen de Nature Comunications.

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO ubicados en la costa del Mediterráneo. Niveles extremos del mar en 2100. Imagen de Nature Comunications.

La ciudad romana de Leptis Magna, a la orilla del mar, en Libia, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de Guiarte.com

La ciudad romana de Leptis Magna, a la orilla del mar, en Libia, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales