Guiarte logo Guiarte.com

El turismo crece, pero algo menos.

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid 11/10/2018

En estos momentos, el turismo internacional comienza a reflejar una leve desaceleración del crecimiento, en consonancia con la situación económica mundial, en la que el FMI detecta una merma del crecimiento. Pero las cifras siguen dando pie al optimismo

La ralentización del crecimiento económico internacional con incertidumbres en el ámbito comercial y el encarecimiento del petróleo hacen prever que la tendencia económica será de un crecimiento más atenuado (el 3,7 por ciento, según el FMI). Aún así, el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 6 por ciento en los seis primeros meses de 2018, tras un año de crecimiento récord en 2017, en que se superó el 7 por ciento.

Todas las regiones del mundo disfrutaron de un crecimiento sólido en llegadas de turistas desde enero a junio de 2018, propiciado por la fortaleza de los principales mercados emisores de todo el mundo, aunque

Por regiones, Europa, junto con Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un aumento medio en llegadas del 7 por ciento cada una.

La Europa Meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones, ambas con un 9 por ciento más de turistas internacionales. Donde menor es el alza es en el conjunto de los países de Europa del norte, con apenas un alza del 1 por ciento.

Oriente Medio y África también obtuvieron sólidos resultados, con un aumento de llegadas del 5 por ciento y del 4 por ciento respectivamente, según la información, aún parcial, disponible sobre los destinos en estas regiones.

En las Américas, el crecimiento fue del 3 por ciento a lo largo del semestre, con América del Sur (+7 por ciento ) y América del Norte (+5 por ciento ) al frente. Estados Unidos siguió siendo motor de gran parte del crecimiento en la región y fuera de ella. Los peores datos americanos corresponden al Caribe, con un descenso del 9 por ciento, y América Central, con un estancamiento.

En lo que respecta la demanda turística, Francia, el Reino Unido y la Federación Rusa registraron elevadas cifras de gasto emisor desde Europa. La India y la República de Corea fueron las que crecieron más en Asia y el Pacífico, aunque el principal mercado emisor mundial de turismo, China, se estancó, con un gasto similar al del mismo periodo del año pasado.

Creciendo, pero algo menos

La primera mitad del año supone en torno al 45 por ciento de las llegadas anuales de turistas internacionales. El segundo semestre representa el 55 por ciento, dado que incluye los meses de julio y agosto, meses de temporada alta en el hemisferio norte, así como las épocas de Navidad, tambien de alto interés vacacional.

Las perspectivas de crecimiento para el resto de 2018 se mantienen positivas en términos generales, aunque a un ritmo más lento, según la última encuesta del índice de confianza de la OMT.

Esquí en la estación de esquí de Kleine Scheidegg con las moles de Eiger, Moench y Jungfrau .Copyright: Jungfrau Region By-line:swiss-image.ch/ Christof Sonderegger

Esquí en la estación de esquí de Kleine Scheidegg con las moles de Eiger, Moench y Jungfrau .Copyright: Jungfrau Region By-line:swiss-image.ch/ Christof Sonderegger

Denia, en el Mediterráneo español, una tranquila ciudad con excelente gastronomía. Imagen de Guiarte.com

Denia, en el Mediterráneo español, una tranquila ciudad con excelente gastronomía. Imagen de Guiarte.com

Bremen: Mercado de Navidad, en un entorno Patrimonio MUndial de la UNESCO. BTZ Bremer Touristik-Zentrale/Jonas Ginter

Bremen: Mercado de Navidad, en un entorno Patrimonio MUndial de la UNESCO. BTZ Bremer Touristik-Zentrale/Jonas Ginter

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales