Guiarte logo Guiarte.com

Adriaen Brouwer: pintor del hampa

Claudio Path. Guiarte.com. Bruselas, 10/10(2018

El Museo de Oudenaarde y las Ardenas Flamencas (MOU) presenta, hasta el 16 de diciembre de 2018 una muestra dedicada a la vida y obra de Adriaen Brouwer, en la que reúne por primera vez gran parte de la obra conocida de pintor. La exposición forma parte del programa Los Maestros Flamencos (2018 - 2020).

Brouwer (1604 -1638) fue un innovador en la llamada pintura de género, pero a diferencia de otros como Teniers, se centra en el hampa y las clases sociales más bajas. Brouwer se dedicará a la soldadesca, los truhanes, los campesinos, y se recreara en peleas y escenas de taberna, cuadros en los que se aprecia una acusada expresividad y trazos fuertes, que le otorgan una cierta “modernidad” a su lenguaje pictórico

El pintor residió tanto en lo que es la actual Bélgica, donde nació y murió, como en el entorno de Ámsterdam. Nació hacia 1604, hijo de un pintor de cartones para tapices, y tuvo una vida breve y desordenada que no impidió que dejara a su muerte, cuando apenas tenía 34 años, una amplia obra, de valor excepcional.

Se trata de una figura puente entre la tradición de Brueghel del siglo XVI y las escenas paisajísticas y de género del siglo XVII, y en vida adquirió gran prestigio como artista. De hecho, tanto Rubens como Rembrandt habían adquirido obra suya. En el caso de Rubens, se sabe que era propietario de diecisiete obras de Brouwer en el momento de su muerte.

La biografía del pintor nos lo muestra como personaje bohemio y problemático, que incluso pasó por la cárcel en Amberes, aunque no se sabe si por deudas o problemas políticos. Algunos atribuyeron su muerte temprana a su vida disoluta, aunque otros piensan que se debió a alguna pandemia, pues se sabe que sus restos recibieron sepultura en una fosa común, aunque un mes después de su muerte se le hizo una ceremonia fúnebre y fue enterrado en una iglesia, por iniciativa de sus propios amigos y admiradores.

En la actualidad Brouwer es mucho menos conocido que otros de sus contemporáneos, pero la exposición ofrece una ocasión única al público para descubrir la diversidad, la alta calidad artística y el carácter innovador, que realmente influyó en los artistas de las generaciones siguientes.

El Museo de Oudenaarde ha reunido obras proceden de diversas colecciones privadas y públicas repartidas por Europa y los Estados Unidos, y además ha previsto también un recorrido exterior del casco histórico de esta pequeña ciudad del Flandes Oriental.

La exposición ofrece una visión de conjunto de la obra de Brouwer mediante una treintena de cuadros, conjunto completado por veinticinco obras de artistas de su entorno, en las que se pretende mostrar una selección representativa que destaque la versatilidad, la elevada calidad artística y el carácter innovador de su pintura.

La muestra está estructurada en cuatro grupos temáticos que destacan cada uno un aspecto característico de su obra. El primer grupo se centra en Brouwer como continuador de la tradición de Brueghel; en el segundo se refiere a las actividades de ocio de las capas sociales más bajas; el tercero se centra en las tronies o cabezas grotescas, rostros que expresan acusados sentimientos y caracteres.

Finalmente, el cuatro grupo se dedica a los paisajes atmosféricos de Brouwer. Estas obras de formato pequeño fueron innovadoras desde un punto de vista iconográfico, y en ellas Brouwer analizó el efecto de la luz en los distintos momentos del día, introduciendo un estilo pictórico que influiría en el desarrollo posterior de la pintura paisajística de los Países Bajos. El propio Rubens, que poseía varios paisajes de Brouwer, parece que fue influido por este.

 Los fumadores - Adriaen Brouwer. Metropolitan Museum of Art. The Friedsam Collection, Bequest of Michael Friedsam

Los fumadores - Adriaen Brouwer. Metropolitan Museum of Art. The Friedsam Collection, Bequest of Michael Friedsam

 Hombre con jarra de cerveza cantando - Adriaen Brouwer. Kunstmuseum, Basel

Hombre con jarra de cerveza cantando - Adriaen Brouwer. Kunstmuseum, Basel

 Lucha por un juego de dados - Adriaen Brouwer. bpk - Staatliche Kunstsammlungen Dresden – Elke Estel – Hans-Peter Klut

Lucha por un juego de dados - Adriaen Brouwer. bpk - Staatliche Kunstsammlungen Dresden – Elke Estel – Hans-Peter Klut

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales