Recuperación de la senda peregrina de Hermann Künig von Vach

Municipios leoneses del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo han acordado iniciar una estrecha colaboración destinada a promocionar y recuperar el camino de Hermann Künig a Santiago de Compostela.
Pontones para el cruce del Órbigo, entre Santa Marina y Benavides según un mapa elaborado en el siglo XVIII para un pleito por derechos en la zona y por donde pasaban los peregrinos- Guiarte.com

El trayecto de peregrinación del monje alemán Herman Künig von Vach, en el final de la Edad Media, discurría por estas comarcas leonesas y fue publicado por primera vez en 1495 en Estrasburgo.

La decisión de recuperar esta vía peregrina fue tomada en un encuentro al que asistieron los representantes municipales de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Alvarez; Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña; Villamejil, Alfonso Alvarez; Magaz de Cepeda, Mariló Maroto; Quintana del Castillo, Emilio Francisco Cabeza; Brañuelas, Carolina López; y Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

La guía peregrina de Hermann Künig von Vach fue muy utilizada por multitud los viajeros centroeuropeos. En ella sigue básicamente el Camino Francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo.

En la primera de ellas, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig deja el itinerario calixtino, para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar la Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada.

Iglesia de Santa Marina del Rey, por donde cruzó Küning camino de Cerezal de Tremor, en el Bierzo, por un itinerario sin apenas subidas. Imagen de Guiarte.com

De este modo, frente a las cotas de 1500 metros de altura del paso de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede, en suave ascenso, sin cruzar montañas y a una cota de unos 1100 metros, en territorio ameno y bastante poblado, tal como dejó escrito el monje.

Desde Ponferrada, el itinerario de Künig avanza hasta Las Herrerías, donde vuelve a dejar el trayecto calixtino para entrar en Galicia por Piedrafita del Cebreiro. Desde allí avanza cercano a la ruta que ahora describe la carretera Nacional 6, para llegar a Becerreá y Lugo, ciudad que le causa una excelente impresión y desde la que avanza hasta Melide, para entroncar de nuevo con el itinerario Calixtino y alcanzar Santiago.

Claustro conventual de San Francisco, en Lugo, una ciudad también visitada por Hermann Künig von Vach. Imagen de Guiarte.com

Con objeto de avanzar en el proyecto, los promotores ya tienen en marcha diversas iniciativas encaminadas a divulgar esta ruta que no sólo tiene interés peregrino, sino también gran importancia histórica, puesto que desde la antigüedad ha sido paso natural entre las cuencas del Miño-Sil y Duero.

En opinión de los reunidos, es muy importante recuperar la memoria del territorio como paso esencial para su futuro. En este sentido, se espera preparar para 2019 una importante publicación sobre los ámbitos por los que discurrió la senda de Kunig tanto en el corazón de la provincia de León como en la de Lugo, divulgando reveladores datos históricos.

> > Volver a la guía de Noticias