Guiarte logo Guiarte.com

Graz prepara la Capital Europea de la Cultura 2003

La Unión Europea ha decidido, que el año 2003 Graz será la Capital Europea de la Cultura. Será la única ciudad con este título en 2003, después de que en el 2002 compartiesen capitalidad europea las ciudades de Salamanca y Brujas. Graz es la capital de Estiria, una provincia ustriaca ubicada en el centro-sur del país, y cuenta con unos 250.000 habitantes.

El servicio de Turismo de Austria ha distribuido una nota en la que anuncia que Grandes proyectos en cultura y arquitectura se llevarán a cabo para enriquecer el futuro de la ciudad, y aumentar sus atractivos y calidad de vida.

Dos arquitectos neoyorquinos de moda han diseñado la isla en el Mur, en forma de concha. La idea es original de Robert Puchenhofer, hijo de la ciudad de Graz, quien propuso esta idea de construir una isla en la mitad del río como una plaza que sea el símbolo de arquitectura del siglo XXI. Con ella se ampliará el espacio de comunicación para Graz en un ambiente acuático.

Marcos Pentales, arquitecto de Graz, transforma la Plaza Mayor en un espacio contemporáneo y “sin barreras”. La estación de trenes será uno de los centros más modernos, con gigantescas paredes y espacios de todos los colores en su interior.

El nuevo “Pabellón de la Ciudad”(City Hall) con un tejado sobresaliente de 150 mt de largo da sitio a espacios variables para grandes eventos.

“La casa de la literatura”, con un nuevo centro literario, aumenta las posibilidades de ampliación de instituciones literarias, que ya han sido siempre una parte importante de la ciudad.

La “Helmut List Hall” – un pabellón financiado privadamente - hará posible más flexibilidad en los movimientos de producción para el “Otoño de Estiria“ y el “Styriarte”, dos eventos culturales que se celebran cada año en Graz. Un museo para niños tiene la intención de dirigir la vida de los jóvenes hacia la arquitectura.

Uno de los proyectos más destacados será la nueva “Casa del Arte”, de dos arquitectos ingleses, Peter Cook y Colin Fournier, que juegan con colores y transparencia en la construcción.

Arte en los espacios públicos:

La “Torre del Reloj”, símbolo de la ciudad de Graz, tendrá una sombra. Una torre igual, pero oscura, a su lado, para recordar el pasado. Los habitantes de Graz podrán participar en una exposición sobre este tema del pasado con fotos de la historia, que ellos entregan en el monte “Schlossberg Graz”. Se premiarán las fotos y serán exhibidas bajo el lema de la exposición: “Montaña de Recuerdos”.

La “Columna de Maria” tendrá a su lado un ascensor de cristal, con una nueva vista panorámica de la ciudad.

Espejos sobredimensionales en las calles y en las plazas permitirán diálogos entre barreras y abrirán infinidad de posibilidades entre espacios.

Música y Teatro en 2003:

Febrero, el “mes de la cultura en Graz”, será dedicado a St. Petersburgo, con conciertos y óperas rusas, con el director ruso Valery Gergiev. En una combinación de artes plasticas, película, música, literatura y filosofía contemporánea se presentará la “escena” moderna de St. Petersburgo.

Durante el festival “Styriarte”, en Julio 2003, Nikolaus Harnoncourt dirigirá la “Chamber Orchestra de Europa”. Actuarán estrellas mundiales de música clásica, como “Il Giardino Armónico”, Jordi Savall, Cecilia Bartoli y Markus Schirmer. En una entrevista dice Nicolaus Harnoncourt de las idéas de Graz, “aqui el pasado y el contemporáneo es vivo y eso hace que Graz 2003 será interesante para todo el mundo”.

En el nuevo “Helmut List Hall” se presentará el estreno del ballet “Deseo”.

“Jazz Graz 2003” reune a músicos de Jazz exepcionales de todo el mundo, especialmente destacando “la escena de Jazz de Europa del Este”.

Del 24-26 de Abril se encontrarán en el “European Jazz Joint Venture” con varios músicos internacionales.

Exposiciones:

Bajo el título “ La Torre de Babel”, en el castillo Schloss Eggenburg, se pondrá en cuestión el tema sobre las confusiones de “lenguas y escrituras”, igual como ha sido en la historia de la Biblia con la “obra” de la Torre de Babel.

Se mostrará la tradición en historia cultural de muchos milenios y la recepción entre artistas del motivo de la construcción de la torre de Babel. Se trata del fenómeno de la multitud de idiomas, de la lengua como medio de comunicación y de la distribución y desciframiento de escritos históricos.

Una exposición estará dedicada a la “pasión del deseo”, el Festival del Masoquismo”. El nombre viene de su inventor, el escritor Leopoldo Sacher Masoch, quien escribió muchos de sus textos en la ciudad de Graz. En la “Neue Galerie” y el el “Museo de la Ciudad” se verán varios aspectos de recepciones del masoquismo en arte y cultura contemporánea.

Festival de Cine Austriaco

Marzo 2003 : “Diagonale”. Graz muestra cada año las novedades de cine y video austriaco. En 2003 destacarán 3 programas especiales con ofertas fuera de serie, que se podrán ver hasta Septiembre de 2003.

A Inge Morath, la fotógrafa de fama mundial, natural de la ciudad de Graz, serán dedicadas en una exposición, en una presentación de libro y en una documentación, las presentaciones de sus últimas obras sobre su proyecto de la cultura en la región fronteriza. La exposición comenzará en el primer aniversario de su muerte, el 30 de Enero de 2003.

Casa de la Literatura

En la exposición de “Música hablada” se presenta el sentir de la literatura. Con música, instalaciones de espacio, sensaciones, estímulos ópticos y acústicos se llega a visualizar literatura.

Vivir la Cultura

Los nuevos proyectos para espacios de vida. Entre ellos hay varias obras para la juventud: “Como Extraterrestres” y otros eventos musicales y conciertos en el “Pop Cultur Centrum”. El PPC en la Endplatz presentará cultura “Pop” de alta calidad.

“Woment” será la exposición de las iniciativas de la mujer. Lo que han hecho y lo que hacen las iniciativas de las mujeres de Graz, será una cooperación de la red de Woment.

“Access.all areas” (a.a.a.) se expande como una red laberíntica sobre toda la ciudad, hace conexiones en forma de “bases”, será integrado en edificios existentes y creará nuevos espacios de vida. Comunicación , creatividad, fiestas y dormir barato para jóvenes será uno de los proyectos para la juventud.

Graz. Imagen de Turismo de Austria. guiarte.com

Graz. Imagen de Turismo de Austria. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales