Guiarte logo Guiarte.com

Alerta del WWF

Ginebra, 10 de julio de 2002 El nivel de vida y el desarrollo caerán vertiginosamente para 2030, a menos que el hombre deje de utilizar más recursos naturales de lo que pueda reponer el planeta, según un nuevo informe publicado por WWF, dado a conocer en Ginebra, pocos días antes de la cumbre de Johannesburgo.

El WWF resalta que el consumo de los recursos de la tierra excede la capacidad de producción del planeta. Estamos agotando las existencias de bosques, peces y tierras fértiles.

Los patrones de vida y desarrollo humano comenzarán a caer vertiginosamente para el año 2030 a menos que se dejen de utilizar anualmente más recursos naturales de los que se puede reponer, especialmente por parte de los países más ricos, según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El estudio señala que la sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20 por ciento más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.

Si esta tendencia no se controla inmediatamente, en el año 2050 los seres humanos consumirán entre el 180 y el 220 por ciento de la capacidad biológica de la tierra, advirtió en una rueda de prensa el director general del WWF, Claude Martin.

Por ello, los expertos que han elaborado el "Informe 2002 del Planeta Viviente" consideran que a menos que los Gobiernos adopten urgentemente las acciones necesarias, a partir del año 2030 comenzará a declinar el bienestar humano, medido por el promedio de vida, el nivel educacional y el producto económico.

De ahí la importancia de la próxima cumbre sobre desarrollo sostenible que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica), del 26 de agosto al 4 de septiembre, dijo Martin, que agregó que "la necesidad de conservar los recursos naturales del planeta es evidente para todos, pero cada vez es más difícil tomar decisiones políticas".

"No se puede querer garantizar un nivel de vida aceptable para la mayoría de la población, lo que pasa por el acceso de los más pobres a ingresos decentes, sin mantener al mismo tiempo la integridad de los ecosistemas naturales", agregó el responsable del WWF.

El documento señala que la tierra tiene unas 11.400 millones de hectáreas productivas de tierra y mar, lo que supone que el planeta tiene una capacidad biológica de 1,9 hectáreas para cada una de las 6.000 millones de personas que habitan el planeta.

El consumo medio de recursos naturales es de 2,3 hectáreas por persona y año, es decir, un 20 por ciento más de la capacidad disponible, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre las distintas regiones del mundo y así, mientras el promedio del consumo humano es de 1,4 hectáreas por persona en Africa y Asia o de 2,1 en América Latina y el Caribe, se eleva a 5 por cada europeo occidental y a 9,6 por cada norteamericano.

Por países, el mayor consumo corresponde a los Emiratos Arabes Unidos, con 10,13 hectáreas por habitante, seguido de Estados Unidos, con 9,70 y Canadá, con 8,84, mientras que entre los europeos, está a la cabeza Finlandia, con 8,42, y Noruega, con 7,92, frente a las 4,66 de España o las 3,84 de Italia.

En Latinoamérica es Uruguay, con 3,79 hectáreas por personas, el mayor consumidor, seguido de Chile (3,11), Argentina (3,03), México (2,52), Paraguay (2,51), Brasil (2,38), Venezuela (2,34), Costa Rica (1,95), Panamá (1,72), Ecuador (1,54), Nicaragua (1,53), República Dominicana (1,53), Cuba (1,49), Guatemala (1,42), Colombia (1,34), El Salvad (1,19), Perú (1,15) y Bolivia (0,96).

El WWF resalta que para mantener este consumo, que excede la capacidad de producción del planeta, estamos agotando las existencias de bosques, peces y tierras fértiles, además de arrojar a la atmósfera los excesos de dióxido de carbono, pero ninguna de las actividades en esos sectores puede ser sostenible a largo plazo. Al respecto, el informe ofrece también el Indice del Planeta Viviente (IPV), que se basa en las tendencias de las poblaciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, datos que demuestran claramente que la actual presión del consumo humano no es sostenible.

En los últimos 30 años, el IPV ha disminuido una media del 35 por ciento, con especial incidencia en las 195 especies de agua dulce que habitan en ríos y humedales, que se han reducido en un 54 por ciento, con una grave incidencia en Europa, donde en ese periodo han desaparecido el 90 por ciento de sus terrenos húmedos.

Las 217 especies marinas también están amenazadas, con una disminución media del 35 por ciento, mientras que en las 262 especies forestales, la reducción ha sido del 15 por ciento en el mismo periodo.

Uno de los autores del informe, Jonathan Loh, explicó que los Gobiernos pueden revertir algunas de estas tendencias negativas mediante la aplicación de varias medidas, especialmente la mejora de la eficiencia de la producción de materiales y servicios.

El cambio del uso de combustibles fósiles para la generación de energía a través de la promoción de tecnologías eficientes en su consumo equitativo y sostenible, el control del crecimiento de la población y la protección y restauración de los ecosistemas naturales, son otras de las medidas propuestas por el WWF.

Más información en:
http://www.wwf.es/wwf_adena.php
http://www.wwf.org/

Imagen de wwf.org.

Imagen de wwf.org.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales