Guiarte logo Guiarte.com

Pérez Carrió. Editada su obra completa.

Madrid, 18 de junio de 2002. guiarte.com En un gran catálogo, editado por Linteo, se acaba de presentar la extensa obra de Ramón Pérez Carrió, pintor y grabador, una de las figuras notables de la plástica española actual

En los cuadros de este pintor se detecta el eco del paso de las civilizaciones; se perciben los mitos milenarios, las palabras de los sofistas, el reverbero de un helenismo que transformó el Mediterráneo en un cauce fecundo para la cultura y la historia.

Nacido cerca del mar, en Alicante, en 1960, Ramón Pérez Carrió, pintor y grabador, está llamado a ser una de las figuras de la plástica española en el siglo XXI. Su extensa y variada obra acaba de ser recopilada en un gran catálogo por Editorial Linteo, presentado en el marco de una exposición sobre el artista, en el Museo de la Ciudad de Madrid.

Una vida dedicada al arte.

Pérez Carrió estudió Biológicas y Filosofía en la universidad de Valencia, obteniendo una Diplomatura de Estudios Avanzados por su investigación “Metáforas de aproximación a la idea de laberinto”.

Fue miembro fundados del grupo De Reüll, en 1991, y participó en distintos proyectos artísticos en el entorno valenciano. Dedicado plenamente a las artes plásticas, desde 1982 ha expuesto en numerosos puntos de España, Francia, Italia, Holanda, México, Chile, etc.

Trabajador e investigador de diversos materiales, entre sus últimas creaciones exitosas está la colección de los "Libros de plomo".

El pintor se inspiró en unos libros que los moriscos granadinos realizaron hace siglos, con objeto de cambiar en el siglo XVI el sentido de la tradición cristiana de la evangelización, libros que se incautaron y acabaron en el Vaticano.

Los "Libros de plomo" originales fueron realizados por los moriscos para desviar la atención de sus enemigos cristianos, simulando el descubrimiento de los volúmenes en una cueva del sur de España junto a restos humanos pertenecientes supuestamente a los primeros peregrinos que, siglos antes, habían llegaron a la Península procedentes de Tierra Santa. Los textos atribuían a San Andrés, y a un grupo de discípulos árabes, la cristianización de la Hispania romana, sustituyendo en la leyenda al apóstol Santiago.

Esa vieja historia le ha servido al pintor para elaborar sus propios “Libros de plomo”, en torno –mas que a una historia- a una filosofía platónica, creando un universo surgido a la raíz de un imaginario hallazgo en la “cueva de los Burros” de su lugar natal.

La obra ha sido expuesta en multitud de lugares y ha sido distinguida en algunos certámenes, como art-Ibiza 99.

Encerrados en rústicas cajas de madera, los conjunto de planchas son realmente ricos, encerrando diversos trabajos, con cristales, virutas de acero, plantas, etc., e integrándolo todo con escritura, una de los elementos constantes en la obra del artista alicantino.

Al lado de los libros, expone una curiosa galería de personajes en cuadros dobles, un retrato y un paisaje. Los personajes son gentes como Rilke, Hölderlink, Nietzsche, San Juan o María Zambrano; retratos que son como el horizonte de un montaje donde libros y autores integran un homenaje a la escritura.

Helenismo en el siglo XXI

Pero sobre toda la muestra late el espíritu helénico, bebido en las aguas mediterráneas, que lamen todo un espacio que siempre fue foco de cultura.

La obra plástica de Pérez Carrió ha guardado siempre una estrecha relación con la literatura, la poesía y la mística. Dioses, mitos, paisajes llenos de belleza, nos remiten permanentemente a un mundo de hace más de 2.000 años, donde surgió la filosofía y la forma occidental de pensamiento; aunque ello no sea òbice para que al lado del ángel aparezca un estilizado aeroplano: dos formas de interpretar el mismo papel, el de la comunicación y el vuelo.

Hay un permanente espacio cargado de arquitecturas –hasta en el vacío- y de personajes con sabor a Dios, héroe o filósofo, en los que late el Pérez Carrió estudioso de filosofía, de laberintos y utopías. Y hasta en su obra hay un permanente elemento técnico que nos recuerda las pinturas de Grecia y Roma, y ésto se consigue en gran medida por la técnica encáustica, basada en ceras calientes, utilizada antaño en Grecia y Roma y perdida prácticamente hasta época moderna.

La obra completa.

Toda la obra del pintor y grabador ha quedado por primera vez recopilada en el catálogo "Obra 1986-2002", que Ediciones Linteo presentó recientemente. Son más de 300 páginas, con 750 imágenes que comentan especialistas del pensamiento y de las artes como el poeta Antonio Colinas -para quien el artista alicantino hizo una edición especial de su libro "Sepulcro en Tarquinia"- y los filósofos Francisco Jarauta e Ignacio Gómez de Liaño, entre otros.

"La figura", "Arquitecturas y paisajes", "Bicentenario de Antonio Gilabert", "Palimpsestos", Papeles reciclados", Encáustica y simbolismo", "Libros de plomo" y "El grabado y la palabra: el libro", son las etapas creativas en que se divide el catálogo de este artista.

Como grabador, Pérez Carrió ha ilustrado libros para las editoriales Lanuza y Pre-Textos -en este segundo caso, las ediciones de bibliófilo con que la Fundación Max Aub premia a los ganadores de su premio literario internacional- y proyecto completamente suyo fueron las ediciones artesanales -desde la portada hasta la encuadernación- de "Tres lecciones de penumbra", del desaparecido José Angel Valente, y del ya citado poemario de Colinas.

En definitiva, toda una obra trascendente, ambiciosa y variada, de esas que el tiempo va consolidando, …aunque sin prisas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales