Guiarte logo Guiarte.com

Medio siglo de escultura española

Zaragoza, 20 de mayo de 2001. guiarte.com

Tras el baldío cultural de la mitad del siglo XX, debido básicamente a la trágica Guerra Civil Española y la represión y exilios subsiguientes, la escultura española ha tenido en la segunda mitad del siglo XX un renacimiento esperanzador. Muestra de Ibercaja

Oteiza, Chillida, Juan Muñoz, Miquel Navarro… son nombres que ocupan actualmente puestos destacados en el panorama escultórico internacional; son una parte de la pléyade artística que surgió en España tras el paréntesis doloroso de la Guerra Civil y la represión franquista.

Ibercaja, una de las notables instituciones financieras españolas, acaba de presentar una magnífica muestra que sirve para hacer este análisis: “Viaje al espacio. 50 años de escultura española”, que se presenta en Zaragoza hasta final de junio de 2002.

Tradición histórica.

Aún sin haber llegado a la gloria alcanzada por los pintores, España ha disfrutado de una tradicional calidad en materia de escultores. En campos del interior, aún se pueden ver esculturas graníticas de la prehistoria, como los verracos graníticos de Celtiberia. Del medievo también hay esculturas maravillosas. Lo más célebre del románico es sin duda el conjunto del Pórtico de la Gloria, del maestro Mateo, en Santiago de Compostela, aunque por todo el país abunda la estatuaria de calidad. Maestros góticos y renacentistas también alcanzaron altísima calidad, con nombre como Juan de Juni o Becerra. Y el siglo XVII fue espectacular.

Tras un periodo de menos brillo, los inicios del XX son también prometedores. El propio Picasso hace en Mora de Ebro su primera escultura cubista: Cabeza de Fernande; y junto a él hubo otras altísimas figuras, como Ferrant, Dalí, Miró, Pablo Gargallo y –en especial- Julio González.

Luego, en el fin de la década de los años 40 (1936-39) se produjo la dramática guerra civil, causante de mortandades, exilios y represión, y el terreno fértil se tornó baldío… un territorio más empeñado en la supervivencia que en la creatividad.

Renacimiento.

El renacimiento se produjo desde distintos focos. Del territorio vasco surgieron las voces de Oteiza y Chillida, cargadas de renovación y contenido cultural vasco; del entorno mediterráneo surgieron gentes con propuestas entroncadas con los mil aires que se ciernen por el territorio, desde Tapies a Sempere, Manolo Valdés, Navarro o Barceló…

Pero son muchos más los nombres destacados: Juan Muñoz, Chirino, Antonio López, Pablo Serrano, Francisco Leiro, etc. El crecimiento de unas nuevas vanguardias artísticas de calidad es una dinámica que ha afectado a todo el país, y que se ha reforzado con distintos acontecimientos artísticos, feriales(ARCO) e incluso con el impulso a los centros de arte moderno originados por los gobiernos regionales en las dos últimas décadas.

El reconocimiento internacional a estos artistas es permanente. En estos momentos, por ejemplo, Miquel Navarro –por citar a uno de estos artistas- expone en la galería Marlborough de Nueva York sus trabajos en los que diseña el caos de sus propias ciudades, directamente relacionados con las imágenes del 11 de septiembre.

“50 años de escultura en España” recorre la heterogeneidad de la plástica escultórica de las últimas décadas del siglo XX y en ella confluyen todos los aspectos que conciernen a la escultura en la contemporaneidad, desde nociones relativas a la figuración y la abstracción o el informalismo, pasando por el pop art, el realismo, el arte conceptual y las últimas tendencias.

La exposición se compone de una selección de 35 piezas variadas en las técnicas y materiales (desde madera a piedra, escayola y todo tipo de metales hasta elementos inusuales, como objetos manufacturados o materiales orgánicos) que revisan el devenir de la escultura española después de los primeros movimientos vanguardistas que se dieron en la madurez de la dictadura de Franco.

Según explicó el comisario de la muestra, Fernando Francés, la exposición tiene como punto de partida el inicio, en los años 50, de varios movimientos de vanguardia que tratan de romper con una línea excesivamente conservadora y poco comprometida, marcada por el régimen político, y de buscar renovaciones en el arte español en un momento que no era sencillo, con representantes como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Junto a piezas de estos artistas pueden contemplarse obras de Antoni Tapies o Joan Brossa, relacionados con el renovador movimiento de vanguardia Dau al Set, así como autores vinculados a El Paso, como Pablo Serrano y Martín Chirino, además de representantes de la abstracción geométrica, como Pablo Palazuelo.

El visitante puede acercarse además a obras de Andreu Alfaro y Eusebio Sempere, quienes pertenecieron al Grupo Parpalló; al lenguaje Pop representando con una escultura de Equipo Crónica, y al realismo de las creaciones de Antonio López, Carmen Laffón, los hermanos Francisco y Julio López Hernández, Joan Mora y Ramón Muriedas, quien introduce en la muestra un tipo de figuración más expresionista.

La exposición también acoge una selección del auge de la escultura de las décadas de los 70 y sobre todo 80, con artistas como Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Pepe Espaliú, Susana Solano, Sergi Aguilar, Fernando Sinaga, Francisco Leiro, Juan Muñoz, Adolfo Schlosser o Eva Lootz, quienes introdujeron nuevos conceptos relacionados con los códigos de la materia, la textura, el color, la proporción o, especialmente, las coordinadas espacio-temporales.

El recorrido se completa con piezas de una generación más joven, entre ellos Jordi Colomer, Jaume Plensa o Miquel Barceló, que siguieron como sus antecesores introduciendo nuevos conceptos en la escultura.

La interdisciplinariedad que caracteriza la escultura en el momento actual está representada con obras de los nuevos valores que se relacionan con la pintura, con Sergi Aguilar, la fotografía, de la mano de Fernando Sinaga, el grabado, con Cristina Iglesias, e incluso piezas que se aproximan al "ready-made", como los objetos únicos de Joan Brossa.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales