Guiarte logo Guiarte.com

Hombre y Naturaleza, en Venecia

Venecia, 8 de abril de 2002. Por Artemio Artigas En Venecia, el canadiense Gregory Colbert presenta una grandiosa instalación que induce a una reflexión profunda sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Es la llamana BIAnimale I.

La BIAnimale Fundation, organización sin ánimo de lucro y con base en Ginebra, Suiza, ha decidido organizar en Venecia, cada dos años, un acontecimiento que junte naturaleza y arte, con el fin de mostrar que es beneficiosa y bella la interacción hombre-naturaleza, y clamar por la conservación y salvaguarda del patrimonio natural.

Del 6 de abril al 6 de julio, los 14.000 metros cuadrados Corderie, Artiglierie y Gaggiandre del Arsenal de Venecia, que data del Siglo XV, se dedican a una vasta exposición de un sólo artista: el canadiense Gregory Colbert, que muestra su peculiar visión de hombres y animales; una visión en la que ambos encajan a la perfección.

Enmarcada por diversas proyecciones, la instalación abarca cerca de 200 imágenes de grandes dimensiones (2,60 por 1,50 metros), impresas en papel vegetal pigmentado, fabricado a mano en Japón con procedimientos especiales. Recibe el nombre de Ashes and Snow (nieve y cenizas) y cuenta con la colaboración de la propia autoridad de la Ciudad, el ministerio de Cultura de Italia y la Bienal de Venecia.

En la muestra se descubre la magnificencia y la elegancia de un mundo perdido y reencontrado: un joven monje absorto en la lectura ante un curioso elefante; en un templo egipcio, un águila y una bailarina invitan juntas a unirse a la danza; el aleteo de la cola de un inmenso cachalote acompaña el canto de un hombre solitario...

Aparte de las grandes fotografías, en canales que fluyen hacia el Arsenal se proyectan imágenes de ballenas y manatíes y sobre las paredes y tejados se representarán águilas y halcones.

Es –dicen los organizadores- la mayor exposición organizada en el mundo por un solo individuo, y cuenta para ello con el magnífico ámbito del viejo astillero de la época renacentista, antaño uno de los más activos del orbe. La muestra lleva sólo imágenes. El único texto es “Les animaux, c´est nous”, recordando al espectador la paridad animal-hombre.

GREGORY COLBERT

Nacido en Toronto, en 1960, Gregory Colbert comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.

En sus trabajos, muestra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.

Según el artista, “al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos”.

Colbert ha tratado de recuperar esa “sensibilidad poética” de la naturaleza, y reorientar al espectador para que oiga y vea el mundo de otra manera. En realidad no ha sacado sólo poesía de las imágenes captadas a lo largo de ocho años; ha llegado a plasmar una visión del mundo cargada de misticismo.

EL FUTURO.

La organización pretende continuar cada dos años con la BIAnimale, promoviendo otros artistas de los ámbitos de la danza, la música, el teatro, la pintura, etc.

Ha nacido el proyecto en Venecia “Venecia es fascinante, es una ciudad de arte; por eso la hemos elegido”, comentó uno de los representantes de la organización. Pero en los proyectos de futuro está buscar otros espacios, alguno tan insólito como el la Antártida o la cuenca del Amazonas… La exposición deberá estar en todos los rincones que más necesitan ser conservados.

Imágenes cedidas por la Organización del evento.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales