Guiarte logo Guiarte.com

Salamanca y Brujas

Salamanca, España, 19 de enero de 2002. guiarte.com

Las ciudades de Salamanca, España, y Brujas, Bélgica, ostentan a la vez el título de la Capitalidad Europea de la Cultura durante el año 2002. Salamanca inició su programa el 19 de enero, Brujas lo hará el mes de febrero.

Brujas prepara una intensa programación en la que recuerda su fértil época dorada del siglo XV, cuando, bajo dominio Borgoñón, destacó en la economía y la cultura. Allí trabajaron hombres como van Eyck o Memling, que serán recordados -especialmente el primero- en los fastos del 2002.

Salamanca también tuvo una intensa vida cultural desde el medievo, sobre todo merced a su famosísima universidad, en la que estudiaron e impartieron enseñanzas grandísimas figuras del pensamiento.

Una y otra ciudad tienen un inmenso atractivo. Brujas, con sus edificios góticos y sus evocadores canales; Salamanca con su magnífico elenco monumental, que la hace la más bella de las ciudades leonesas y una de las más hermosas de España.

Desde este 19 de enero, Salamanca es ya oficialmente Capital Europea de la Cultura. Actuaciones teatrales, festivas y musicales dieron apertura a este calendario festivo.

El acto de apertura de esta capitalidad contó con la presencia de varios ministros del gobierno de España y el titular del gobierno de Castilla y León. La ministra española de Cultura destacó que en los próximos meses se desarrollará una programación plural y equilibrada.

El día, frío y lluvioso, no ha animado el panorama. Curiosamente, las crónicas de TV dadas sobre el evento han estado deslucidas por una jornada en la que la eterna piedra de la ciudad tiene el tono apagado de los días grises.

Un trabajo teatral y una actuación de la Orquesta y Coro Nacionales de España iniciaron los eventos. Luego el grupo Els Comediants continuó la fiesta. Els Comediants ya venían animando la Plaza Mayor –ágora de Salamanca- desde hace días, pero para la jornada inaugural tenían un espectáculo especial de luz y música.

Salamanca lucirá cada día más, a medida que llegue la primavera. No decaerá el interés. Están programadas ya alrededor de setecientas actividades culturales oficiales, además de las que llevarán a cabo otras instituciones salmantinas.

Página Web de Brujas

Página Web de Salamanca

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales