Guiarte logo Guiarte.com

Nuevo Patrimonio Mundial

Helsinki, 15 de diciembre de 2001. guiarte.com El Comité del Patrimonio Mundial inscribió en su última reunión, celebrada en Helsinki, 31 nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el paisaje cultural de Aranjuez y la arquitectura mudéjar de Teruel, Aragón (España), el Parque Nacional de Humboldt (Cuba) y la Reserva Marina de Las Galápagos(Ecuador).

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó en un comité, reunido desde el pasado día 11 en Helsinki, las nuevas inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial, que cuenta ya con 721 sitios de "valor universal excepcional", repartidos en 124 países.

Según datos suministrados por la Agencia EFE, del Paisaje Cultural de Aranjuez, la UNESCO subrayó "sus sinuosas vías de agua que se oponen a las líneas rectas de un paisaje geométrico, rural y urbano", sus paisajes de árboles frutales y "la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciegos", testimonio "de las complejas relaciones tejidas entre el hombre y la naturaleza".

Durante 300 años, -dice- la familia real (española) quiso desarrollar y mantener este paisaje, que ha logrado integrar las características del jardín barroco de estilo francés del siglo XVIII, pero también las de un modo de vida urbano coherente con la práctica científica de la aclimatación botánica y la ganadería del Siglo de las Luces.

La UNESCO resaltó, asimismo, que conceptos como "el humanismo y la centralización política" influyeron igualmente en este paisaje.

Respecto a la arquitectura mudéjar de Aragón, la UNESCO destacó que su nacimiento y desarrollo en el siglo XII es el fruto de "condiciones políticas, sociales y culturales particulares a la España de la Reconquista".

"Este arte de influencia en parte islámica refleja también las diferentes tendencias europeas que se desarrollaron paralelamente, en particular el gótico", y se caracteriza por el uso "muy refinado e inventivo del ladrillo y de las cerámicas barnizadas, en particular de los campanarios", indicó la UNESCO.

Por lo que respecta a la arquitectura mudéjar de Aragón, la declaración afecta, en Zaragoza, a tres monumentos declarados bienes de interés cultural (BIC) desde 1931: el Palacio de la Aljafería, la Seo de San Salvador, buen ejemplo aglutinador de diversos elementos mudéjares, y la Iglesia de San Pablo, uno de los pocos ejemplos de iglesia mudéjar de nave triple.

Los otros tres edificios, ya fuera de la capital, son la iglesia de Santa María, en Tobed, la iglesia fortaleza mejor conservada, en cuyo interior destaca la decoración mudéjar con pinturas murales, yeserías y un alfarje bajo el coro; la iglesia de Santa Tecla, en Cervera de la Cañada, que contiene la única inscripción con fecha (1426) y nombre del maestro de obras mudéjar que la construyó, y la Colegiata de Santa María de Calatayud, que aglutina en un único monumento varias etapas constructivas.

Del Parque Nacional de Humboldt (Cuba) que se estrena en la lista del Patrimonio Mundial, el Comité subrayó su "compleja geología" y variada topografía, generadoras de "una diversidad de ecosistemas y de especias sin igual en el Caribe".

"Es uno de los sitios insulares tropicales más diversos del mundo en el plano biológico", en el que, "dada la toxicidad" de numerosas rocas para las plantas, las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en condiciones hostiles. Este proceso único de evolución llevó al desarrollo de numerosas nuevas especies y el Parque es uno de los sitios más importantes de todo el hemisferio norte para la conservación de la flora endémica.

La reserva marina y 19 Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros del continente americano, constituyen "un museo y un laboratorio vivos de la evolución único en el mundo", indicó la organización. "La actividad sísmica y volcánica en curso ilustran los procesos que formaron" las Galápagos, que están en el cruce de tres corrientes oceánicas.

Esos procesos, junto con el aislamiento extremo de las islas, llevaron a desarrollar una fauna original, que inspiró a Charles Darwin su teoría de la evolución tras su visita en 1835, en particular la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzón.

También de América Latina, entraron a formar parte del Patrimonio Mundial tres nuevos sitios brasileños, uno cultural: el centro histórico de la ciudad de Goiás, y dos naturales, las áreas protegidas del Cerrado, que incluyen los Parques Nacionales de Chapada dos Veadeiros y Emas, y las islas atlántica, integradas por las Reservas de Fernando de Noronha y del atolón das Rocas.

Además, Brasil, logró retirar de la lista de Patrimonio en Peligro el Parque Nacional de Iguazú (Patrimonio Mundial desde 1986), en la que figuraba desde 1999.

El Reino Unido, con cuatro nuevos sitios, tres de ellos culturales: los pueblos, New Lanark (Escocia) y Saltaire (Yorkshire) y las fábricas del Valle de Derwent, y uno natural: el litoral del Dorset y del este de Devon, fue el país con más inscripciones aprobadas.

En total, el Comité examinó este año 41 propuestas, presentadas por 28 países, así como seis propuestas de extensión.

España es el país con mayor número de bienes declarados patrimonio de la Humanidad, 37 en total. El pasado año obtuvieron la declaración Atapuerca, el Palmeral de Elche, las iglesias románicas del valle del Boi, la muralla de Lugo y el conjunto arqueológico de Tarragona. Actualmente, Bellas Artes, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ubeda y Baeza trabajan en el expediente de estas dos últimas localidades, para su posible declaración en junio de 2003.

Los nuevos sitios y las ampliaciones

Los nuevos puntos añadidos a la lista mundial en la reunión de Helsinki fueron los siguientes:

Zona minera de carbón de Zollverein, en Essen, Alemania: un gran complejo cuyas estructuras reflejan la evolución de la explotación en los últimos 150 años.

Tsodilo, Botswana: área rocosa con interesantes vestigios arqueológicos de los últimos 100.000 años, y una gran abundacia de pinturas que le han permitido ser denominada como el “Louvre del desierto”

Paisaje cultural de Aranjuez, España: la relación entre el hombre y la naturaleza ha generado un bellísimo ámbito donde conviven palacios y jardines, la naturaleza y la vida de una bella ciudad provinciana, a la orilla del río Tajo.

Antigua ciudad de Acre, Israel: donde se superponen la antigua ciudad de tiempo de las Cruzadas, siglos XII y XIII, con la urbe otomana de los siglos XVIII y XIX, de interesante trazado y bellos edificios

Villa d’Este, Tivoli, Italia: palacio y jardín de época renacentista muestran una cultura refinada de amor por la belleza, puesta de manifiesto en sus fuentes y ornamentos. Inicio de los Giardini delle meraviglie, modelo para muchos otros proyectos europeos.

Colina real de Ambohimanga, Madagascar: La colina real es una auténtica ciudad real, de viejos palacios que conservan su aire de poder y centro espiritual, donde se mantiene una gran atracción popular desde hace medio milenio

Tumba de los reyes de Buganda en Kasubi, Uganda: Las tumbas de los reyes de Buganda, ocupan un espacio de 30 ha. en un entorno agrario. Es un emblemático ejemplo de la arquitectura de material orgánico y de espiritualidad

Región vinícola del Alto Duero, Portugal: el vino ha sido una producción típica del territorio desde hace 2000 años. El vino de Oporto ha ganado fama desde el XVIII, pero en torno a su producción ha crecido un paisaje y una cultura.

Vat Phou et los antiguos establecimientos del paisaje cultural de Champassak, en la República de Laos: incluye el complejo del Templo Vat Phou. Muestra, en sus zonas urbanas y monumentales, cerca del Mekong, la relación entre naturaleza, religión y sociedad, a lo largo de mas de 1000 años, del siglo V al XV, básicamente asociados al imperio Khmer.

Villa Tugendhat en Brno, República Checa: interesante diseño del arquitecto Mies van der Rohe, ejemplo de los derroteros tomados por la arquitectura en la Europa en el entorno de 1920.

Fábricas del valle de Derwent, Reino Unido: zona que contiene, en el interior de Inglaterra, un territorio industrial con modelos de explotaciones de algodón de los siglos XVIII y XIX

Saltaire. Reino Unido: en West Yorkshire, es una imagen típica de la villa industrial, bien conservada, de la segunda mitad del XIX, con sus establecimientos textiles, edificios públicos y viviendas de trabajadores

New Lanark, en Reino Unido: pequeño lugar en un bello paisaje escocés, donde el idealista utópico Robert Owen estableció un modelo de comunidad industrial en el XIX.

Dorset y costa este de Devon, Reino Unido: áreas de roquedos costeros que han servido notablemente para los estudios científicos de los últimos 300 años por sus restos fósiles y formaciones de roca, con registros de 185 millones de años

Centro de Viena, en Austria: lugar surgido en periodo prerromano, fue incorporando construcciones y culturas diversas, alcanzando un magnífico desarrollo en los tiempos barrocos; sede del Imperio Austrohúngaro, jugó un papel interesante en el arte y la cultura.

Paisaje cultural de Fertö-Neusiedlersee, Austria/Hungría: paisaje en torno al lago del mismo nombre, que encierra recuerdos de los últimos 8.000 años, una arquitectura rural y excelentes mansiones de los siglos XVIII y XIX

Islas del Atlántico Fernando de Noronha y Atolón das Rocas, Brasil: encerrando paisajes interesantes, magníficas concentraciones de especies marinas, con excepcionales poblaciones de delfines y otros animales marinos

Chapada dos Veadeiros y Emas, parques nacionales en Brasil: con una intereante flora y fauna, tíoicos hábitas del Cerrado, un sistema tropical enormemente diversificado.

Centro de la ciudad de Goiás, Brasil: Testifica la ocupación y colonización del territorio de central Brasil en el entorno de los siglos XVIII y XIX, mostrando cómo se adapta la población a las condiciones del territorio, con una arquitectura donde se armoniza lo público y lo privado, utilizando técnicas vernáculas

Grutas Yungang, en China: magnífico espacio en la provincia de Shaanxi, con 252 cuevas y 51,000 estatuas, vinculadas a la religión budista y a los siglos V y VI.

Alejandro de Humboldt, parque nacional, de Cuba: complejo sistema geológico que ha dado lugar a variados ecosistemas, donde pervive una interesantísima flora con diversos endemismos e interesante fauna, tanto de vertebrados como de invertebrados.

Provins, Francia: pueblo fortificado, en Champagne, bien coservado y con una tradición ferial que se remonta al medievo, y que ha influido en la propia estructura del lugar

Masada, Israel: Es el símbolo del antiguo Israel, el lugar donde resistieron los últimos patriotas frente al imperio romano. Mantiene una belleza paisajística que se une a los restos de la roca-fortaleza.

El viejo lugar de Lamu, en Kenya: es el más antiguo y mejor conservado de los establecimientos Swahili en esta de África. Lugar interesante para conocer las culturas islámica y swahili en el territorio.

Medina de Essaouira, en Marruecos: Ejemplo de pueblo fortificado del final del siglo XVIII, edificado con influencia europea, punto de encuentro de influencias europeas y saharianas.

Iglesias de la Paz en Jawor y Swidnica, Polonia: edificadas en madera, en la región de Silesia en el XVII. En una Europa afectada por conflictos políticos y religiosos,en territorio asociado con la iglesia Católica, los protestantes consiguieron erigir tres templos, en virtud de la Paz de Westfalia.

Centro de Guimaraes, Portugal: Guimaraes está asociada con la emergencia de Portugal a partir del siglo XII. Este centro conserva interesantes restos medievales, en medio de la ciudad moderna

Central Sikhote-Alin, en la Federación Rusa: es un territorio de montaña y bosques donde conviven numerosas especies animales de ámbitos de la taiga y las regiones subtropicales tales como el tigre del Himalaya, el lince, etc

Montaña del Cobre, de Falun, Suecia: que muestra las explotaciones cupríferas desde el siglo XIII, con el pueblo planificado en el siglo XVII, en la región de Dalarna, integrando un área minera de notable interés.

Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, Suiza: zona que contiene los mayores glaciares de Europa, con un área de interesante flora y fauna, típicamente alpina.

Samarkanda, Uzbekistan: lugar de notable vigor histórico, desde el siglo VII antes de Cristo, que encontró su máxima expansión entre los siglos XIV y XV, donde sobreviven interesantes edificaciones, principalmente vincluadas al arte islámico.

El Comité acordó también ampliar el territorio vinculado a varios lugares ya catalogados:

China: ampliación del conjunto histórico del Palacio Potala, en Lhasa, incluyendo el palacio Norbulingk, palacio de verano del Dalai Lama, del siglo XVIII

Chipre: Iglesias bizantinas pintadas de la región de Troodos, para incluir la iglesia de la Transfiguración de El Salvador.

Ecuador: Islas Galápagos, incluyendo la reserva marina, e integrando un conjunto básico para el estudio de la evolución de las especies, y donde Darwin se inspiró para sus teorías durante su visita en 1835.

Kenya: Lago Turkana, parque nacional, incluyendo las islas sur de este lago salino, el mayor de África

Federación Rusa: Volcanes de Kamchatka, inportante zona por su densidad y variedad vulcánica, incluye el parque natural Kluchevskoy, de gran riqueza natural y belleza, variedad de salmónidos y ágüilas.

España: Arquitectura mudéjar de Aragón, que funde estilos cristianos e islámicos, tras la reconquista, y se desarrolla desde el siglo XII al XVII. Incluye la arquitectura mudéjar de Teruel

Jardin de Aranjuez, España. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Jardin de Aranjuez, España. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Murallas de Lugo, sitio declarado Patrimonio de la Unesco un año antes. Turgalicia. Copyright

Murallas de Lugo, sitio declarado Patrimonio de la Unesco un año antes. Turgalicia. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales