Guiarte logo Guiarte.com

Isamu Noguchi, en el IVAM

Valencia, 8 de noviembre de 2001. Por Mercedes Caballero El IVAM acoge desde el 6 de noviembre al 13 de enero de 2002, la primera exposición que se dedica en España al escultor y arquitecto norteamericano Isamu Noguchi, figura clave del arte escultórico de los espacios públicos.

La muestra, expuesta en el Centre del Carme, presenta veintidós proyectos, a través de una selección de dibujos, fotografías y maquetas de jardines y espacios públicos diseñados y realizados por Noguchi, en los que se pretende una clara interacción entre el hombre y el ambiente.

"Isamu Noguchi: Un estudio espacial" es el título de una colección de la que destacan particularmente los proyectos de la zona de recreo de las Naciones Unidas, En Riverside Drive de Nueva York, el California Scenario en California y el Tengoku de la Escuela de Arreglo Floral Sogetsu de Tokio.

La muestra ha quedado configurada siguiendo las líneas de concepción espacial marcadas por el propio arquitecto en su obra, es decir, plasmando espacios allí donde hasta entonces sólo se podían imaginar.

La exposición fue presentada por el director del IVAM, Kosme de Barañano, y la comisaria de la muestra, Ana María Torres, después de la favorable acogida de crítica y publico que despertó el pasado verano en el Museo Guigiaro/Italdesign de Turín.

Isamu Noguchi

El escultor y diseñador Isamu Noguchi (1904-1988) nació en Los Angeles (California) de padre japonés y madre americana y creció conjugando las dos culturas. Iniciado en su carrera como ayudante de Constantin Brancusi en 1927, a través de su escultura se convirtió en un interprete entre Oriente y Occidente. Pero las críticas no han sido nunca fáciles con el artista, la mayoría de especialistas eran incapaces de clasificar e incluso de familiarizarse con su obra, dado principalmente a su negativa firme y contundente a utilizar un estilo o material concreto.

Las ocupaciones estéticas y culturales del artista reflejan además una turbulencia social y una inquietud personal singular. El concepto de "una escultura del espacio" es su contribución más importante a la escultura moderna. Noguchi concibió sus proyectos de mayor envergadura como jardines, como espacios públicos, él mismo aseguró en su momento que los desarrollaba “no como lugares con objetos sino como relaciones con respecto a un conjunto”.

Su obra conjuga los espacios entre Oriente y Occidente, entre las tradiciones históricas y el espíritu de la era mecánica, entre el pasado y el futuro.

Otras exposiciones en el museo valenciano

El IVAM cierra el año 2001 con una selectiva variedad en sus exposiciones. La arquitectura mexicana de la talla de Luis Barragán; la fotografía de Claude Cahun; la pintura de Willem de Kooning y la conjugación de la escultura abstracta de artistas norteamericanos e hispanoamericanos en la muestra “Abstracción: el paradigma amerindo”.

Claude Cahun

La última exposicion presentada por el IVAM es la de Claude Cahun, una de las fundadoras del grupo surrealista parisino "Contre-Attaque", que se puede ver hasta el 20 de enero de 2002 en la Sala de la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia. La muestra agrupa 59 fotografías, muchos autorretratos.

Junto a las fotografías se exhiben revistas, carteles, manuscritos, y otros materiales

Claude Cahun, fotógrafa, escritora, traductora, artista y activista de izquierdas, mantuvo estrecha relación con los artistas surrealistas. Padeció la ocupación alemana (fue detenida por la Gestapo) y murió en los años cincuenta en la isla de Jersey. Su verdadero nombre era Lucy Schwod. Claude, en francés, se aplica tanto para hombres como mujeres, le elección del mismo no es sino una indicación de la asunción de la dualidad sexual, señaló Juan Vicente Aliaga, comisario de la muestra

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales